Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Plantean aprovechar 100% la concesión del Lago de Chapala

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

22 de Noviembre de 2010

Plantean aprovechar 100% la concesión del Lago de Chapala

  • Más agua para la metrópoli

Con una segunda línea se puede dar mantenimiento a la actual y tener un ducto de emergencia

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2010).- Un litro de agua embotellada cuesta hasta 13 pesos, en 30 litros son 390 pesos, con esta cantidad se puede pagar 47 mil litros de agua del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). La Zona Metropolitana de Guadalajara se abastece con agua del Lago de Chapala, de la presa Elías González y de pozos profundos.

Los habitantes de la zona metropolitana no han tenido que sufrir las consecuencias de quedarse sin agua a causa de algún desperfecto en el acueducto, pero José Luis Hernández Amaya, titular del SIAPA, no descarta que algún día ocurra y advierte que sin una línea adicional, gran parte de los ciudadanos se quedaría sin agua por más de un día, del lago llega más de un 60% del agua que se consume.

La propuesta de una segunda línea del acueducto se dio a conocer en marzo pasado. La proyección es construir un acueducto paralelo al que ya se tiene, con el fin de aprovechar al 100% la concesión del agua del Lago de Chapala, poder dar mantenimiento y tener una línea de emergencia.

“Con un segundo acueducto, paras el otro y le das mantenimiento, y tendría Guadalajara un agua segura entre comillas, porque si hay un desperfecto o una fuga tendríamos que parar”, señala el director del SIAPA.

Insiste en que no se le sacará más agua al lago de la que tienen permitida, 240 millones de metros cúbicos (Mm3) al año, equivalentes a 24 centímetros del lago. La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en promedio, se abastece con nueve metros cúbicos por segundo, es decir, alrededor de 280 millones de metros cúbicos al año.

“Todo esto no se contrapone con las obras de abastecimiento del agua que está haciendo la Comisión Estatal del Agua, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua en el Río Verde”, apunta José Luis Hernández Amaya.

Las presas proyectadas (El Zapotillo y El Purgatorio) son proyectos complementarios, que de acuerdo con el titular del SIAPA, no se contraponen con la propuesta de un segundo acueducto. “Una es el tener el agua segura de una fuente que ya tienes (Lago de Chapala), y que no estás utilizando al 100%; y la otra es la fuente alterna de abastecimiento. De hecho con más agua a Chapala y el Río Verde podemos dejar de extraer agua de los pozos, que sería en primer término, para que se recarguen los acuíferos”, dice, pero esas ya serían políticas de operación que el organismo tendría que implementar dependiendo de cada año y tomando en cuenta los niveles que tenga Chapala, las presas y la demanda del agua.

PARA SABER

La concesión


EL SIAPA tiene permitido extraer a Chapala 240 millones de metros cúbicos (Mm3) al año, pero del acueducto Chapala-Guadalajara sólo llegan 167 Mm3, en promedio, “porque ya está viejo, lleva 20 años operando y tiene muchas deficiencias en los equipos de bombeo”, explica el director del organismo.

Habrá mayor eficiencia


El ingeniero civil Carlos Aguirre Paczka, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, explica que el proyecto original del acueducto, que actualmente está en operación, ya tenía contemplado bombear 7.5 metros cúbicos por segundo de agua, pero al inicio de su funcionamiento empezó a sustraer cinco metros cúbicos. Sólo ha sustraído cinco metros cúbicos debido a que hace 20 años se necesitaba menos agua. "El SIAPA pretende subsanar y llegar a la cuota que tienen autorizada desde 1960 con este segundo acueducto, lo que ahorraría energía".

Expone que si se reparte del bombeo de agua en dos ductos se tendría una mejor eficiencia de conducción, menor gasto eléctrico por que el nuevo sistema de bombeo y entubado estaría equipado con mejor tecnología, y Guadalajara no tendría cortes de agua cuando se realizaran labores de limpieza.

"De la primera suena que le van a extraer más agua a Chapala, y no, en realidad para extraer más agua tendrían que poner un ducto muchísimo más grande que el que ya tienen y ampliar el equipo de bombeo prácticamente al doble del actual". Sin embargo, aunque no se va a utilizar más agua de la que se tiene permitida, sí se va a sustraer más agua de la que actualmente se obtiene del lago.

Apuntó que con el nuevo acueducto no se dejarían de utilizar las demás fuentes de abastecimiento, como la presa Elías González Chávez, también llamada "La Zurda- Calderón" y los pozos profundos ubicados en distintas zonas de la metrópoli.

Por su parte, el gerente técnico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Hernández, manifiesta que el acueducto Guadalajara-Chapala está desgastado y en un futuro podría presentar fallas, como las incrustaciones que ya tiene, lo que pondría en riesgo el suministro de agua a los municipios metropolitanos. "Se bombea agua cruda de Chapala al Cerro del Cuatro, donde se potabiliza. Esta calidad de agua provocó un fenómeno de incrustación en el material del tubo que lo hace ineficiente y que causa que no se logre llegar a la capacidad para lo que fue creado", argumenta.

Además, insistió que no se va sustraer más agua de la que se tiene autorizada, desde la aplicación del Acuerdo de Distribución de Aguas, el cual permite como máximo la sustracción de 240 millones de metros cúbicos anuales para la cuenca Lerma-Chapala.

"Se pretende conducir más agua a menor costo sin sustraer más de la que corresponde a Guadalajara, de acuerdo a la Ley de Agua Nacionales y la vigilancia que hace la Conagua". Agregó que seguir usando el acueducto vigente provocaría que el agua tuviera un costo mayor y se podría sustraer cada vez menos agua.

Afirma que, aunque aún no se cuenta con un proyecto ejecutivo, sí se tienen los datos técnicos que les permitirían diseñar un plan para iniciar la obra en el primer semestre del próximo año.

El problema del robo del agua

Rodrigo Flores, especialista en temas socioeconómicos y de medio ambiente del ITESO, coincide en que se pretende completar la concesión del lago que se planeó hace 20 años. "Ahorita lo que hace es pasar una parte del agua por el canal de Atequiza". Señala que si dicho canal se sustituye con el nuevo acueducto, entonces beneficiaría a la ciudadanía porque habría menos contaminación en la zona, y que de lo contrario: "sería un robo de agua para Chapala", porque seguiría pasando la misma cantidad de agua por el canal de Atequiza.

Señala que la mayor extracción de agua no es por el uso público urbano que se le da a la misma, sino por las tomas clandestinas de agricultores.

El Lago de Chapala, una fuente inestable

En el mejor de los casos para el Lago de Chapala, si las lluvias le son favorables y provocan que el estiaje florezca, los 173 millones 448 mil metros cúbicos de agua que se le sustrae al año, más 63 millones 072 mil metros cúbicos extra al año que se le sustraería para completar la concesión de 7.5 metros cúbicos por segundo que pretende el SIAPA con el segundo acueducto; el total, 236 millones 520 mil metros cúbicos, representaría sólo 2.99% del volumen máximo del lago, que tiene una capacidad de siete mil 987 millones de metros cúbicos, con lo que no se superaría los 240 millones de metros cúbicos que se establecieron como máximos en la sustracción de agua del lago.

Pero si el temporal de lluvias no resulta tan copioso como se piensa que será por el resto de los años, y el nivel de Chapala disminuye a 952 millones de metros cúbicos, como ocurrió en 1955; el total de agua que sustraería el SIAPA para aprovechar la concesión representaría 24. 84% del volumen total del lago, por lo que, con tan sólo una temporada de cuatro años en el que el nivel del agua caiga constante, como ocurrió a mediados del siglo pasado, entre 1948 y 1951, con un promedio de cuatro mil 073 millones de metros cúbicos menos de agua de un año a otro, el Lago de Chapala podría convertirse en sólo un espejismo y las demás fuentes de abastecimiento de la metrópoli tendrían que usarse al máximo.

o Aspecto del Lago de Chapala, que tiene una capacidad de siete mil 987 millones de metros cúbicos. ARCHIVO

Fuente:
22 de noviembre de 2010, Plantean aprovechar 100% la concesión del Lago de Chapala. Informador
Más información


Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas