Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Nueve ejidos y siete colonias de GP reciben la mejor agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

24 de Noviembre de 2010

Nueve ejidos y siete colonias de GP reciben la mejor agua

El 70 por ciento de las fuentes de abastecimiento están dentro de la Norma.
Mié, 24/11/2010 - 03:00

Gómez Palacio .- Los poblados El Cariño, San Felipe, San José del Viñedo, San Sebastian, Vicente Nava, Aquiles Serdán, las Lagartijas, Gregorio García y Jiménez, ubicados al noreste de Gómez Palacio, son las comunidades que reciben el agua de mejor calidad al estar abastecidas por el pozo de extracción número tres, donde los niveles de arsénico en el agua son sumamente bajos con un registro de 0.008 microgramos por litro.

En la zona urbana los sectores donde el líquido es de buena calidad son Hamburgo, Villa Nápoles, Filadelfia, Guadalupe Victoria, Las Hortensias, Hijos de Campesinos y Felipe Ángeles, pues otros cuatro pozos registran muy bajos niveles de concentración del metaloide, de ahí que el Sideapa garantice que el 30 por ciento del agua que se distribuye en el municipio es de muy buena calidad.

En base a los registros del Sistema descentralizado de agua potable y alcantarillado, los pozos donde se extrae el líquido de mejor calidad, se ubican en los sectores noreste y norte, como son el número tres del ejido San Felipe, el cinco del ejido Luján, el número 15 del Parque Industrial Lagunero, el 22 de la colonia Guadalupe Victoria y el 35 del fraccionamiento Hamburgo.

La principal característica de estos pozos y que tiene que ver con sus bajos niveles de concentración de arsénico en el agua, es que se ubican en las cercanías del cauce natural del Nazas ,por lo que se estima influye la recarga que se da en la burbuja de agua con cada avenida del río.

El Director del organismo operador del agua, José Miguel Campillo, señaló que estos cinco pozos que registran bajos niveles de contaminación, son pozos de reciente extracción y a pesar de que están perforados a más de 350 metros de profundidad, se está obteniendo agua de buena calidad.

Además, detalló que a pesar de los siete pozos con niveles altos de arsénico que se tienen, el 70 por ciento de las fuentes de abastecimiento están en el promedio de una calidad aceptable con niveles entre 0.020 y 0.025 microgramos por litro, es decir, permanecen dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Lucero Sánchez, 24 de noviembre de 2010, Nueve ejidos y siete colonias de GP reciben la mejor agua. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010