Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > SAPAL: Lerdo está blindado contra el arsénico en agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

24 de Noviembre de 2010

SAPAL: Lerdo está blindado contra el arsénico en agua

Será en diciembre cuando se realice la segunda valoración en los ocho pozos que el SAPAL tiene en operación, la evaluación se lleva a cabo dos veces por años.

Mié, 24/11/2010 - 03:09

Lerdo .- El agua de Ciudad Lerdo conserva una calidad excepcional respecto al resto de las ciudades de la Zona Metropolitana, cuyos estudios más recientes registran que en los cinco pozos que abastecen el 90 por ciento del consumo de su población están muy por debajo –hasta en una quinta parte- de los niveles de contenido de arsénico permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM/127-SSA1.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo –SAPAL-, Gerardo de la Torre Monarres sostiene que esto se debe de la recarga cíclica anual que se tiene en el acuífero de Villa Juárez, a través del plan de riegos agrícola y que el flujo del agua de las presas regionales por el cause natural del río Nazas hasta las compuertas de San Fernando.

El funcionario mostró los estudios hechos por la empresa Micro-Mex con fecha de 24 de junio de 2010 en donde se establece que en tanto la Norma Oficial Mexicana fija como límite 0.025 microgramos de arsénico por litro (mcg/l), en los pozos del Sistema San Fernando I registra 0.016 mcg/l; en tanto en el II es de 0.10 mcg/l; mientras que en el pozo III apunta como resultado 0.008 mcg/l, en el IV registra hasta 0.005 mcg/l, es decir, cinco veces menos que lo permisible; mientras que en el V el estudio arroja hasta 0.003 mcg/l.

De la Torre Monarres puntualizó que esto se debe en parte a que el agua de Lerdo casi en su totalidad proviene o se extrae del Acuífero de Villa Juárez, que está separado del acuífero principal del que se abastecen las ciudades de Gómez Palacio y Torreón, el cual es recargado seis meses de cada año.

Explicó que esa medición no es nueva, ya que se lleva a cabo dos veces por año, y será en diciembre cuando se realice la segunda valoración en los ocho pozos que el SAPAL tiene en operación.

“Estamos en una zona muy favorable.

En este aspecto estamos blindados en cuanto al arsénico, ya que cada año tenemos una recarga con el ciclo agrícola que se presenta y esto es lo que favorece a que esta zona este libre de arsénico”, explicó.

El funcionario detalló que está muy detectado que parte de ese beneficio se deriva a que el acuífero de Villa Juárez, de donde se bombea el agua para Lerdo, está muy aparte del Acuífero Principal y que parte de las compuertas de la represa de San Fernando hacia arriba de la cuenca.

Informó que bajo este mapa hídrico, las condiciones entre uno y otro acuífero son totalmente diferentes, lo cual se observa incluso en el mismo Lerdo, donde al observar pozos que se tienen en el centro de la ciudad el nivel de bombeo es de casi el doble del que se tiene en San Fernando, al registrar más de 120 metros de profundidad.
Otro dato que hace la diferencia entre el Acuífero Principal y el de Villa Juárez es que cuando inicia el ciclo agrícola en marzo, inmediatamente sube el nivel de bombeo y la producción que arroja cada uno de los cinco pozos que se tienen operando en el Sistema San Fernando.

De hecho, mencionó que aún en los otros pozos ubicados fuera de este perímetro registran niveles de arsénico por debajo de la norma, como son el ubicado en El Huarache con 0.001 mcg/l, mientras que otro pozo Número 7 de la colonia 5 de Mayo reporta 0.013 mcg/l y el pozo 6 del Bordo de Protección que es casi de reserva esta en los 0.20 mcg/l, siendo el más elevado.

Con ello, el director del SAPAL garantizó que Lerdo no tiene como expectativa sufrir por la amenaza del arsénico como sucede en otros puntos de la Zona Metropolitana, ya que mientras se mantenga la recarga natural a través de los ciclos agrícolas, el acuífero siempre estará vigente.

En la Ciudad Jardín, los pozos de agua no tienen arsénico en altas concentraciones.Foto : Archivo

Luis Alatorre, 24 de noviembre de 2010, SAPAL: Lerdo está blindado contra el arsénico en agua. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010