Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Prometen agua para 80 colonias más en 2011

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

27 de Noviembre de 2010

Prometen agua para 80 colonias más en 2011

• Quedarán pendientes otras 107 zonas en la metrópoli

El organismo aprovechará el programa de repavimentación de Guadalajara para renovar redes hidrosanitarias
GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).- El programa “Todos con Agua” estará terminado el año entrante, prometió el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya.

Apuntó que este año la Federación les ha aportado una considerable cantidad de recursos a través de los programas de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) y el Programa de Devolución de Derechos (Proder), que en conjunto rebasan los 170 millones de pesos, por lo que la inversión en la red hídrica de las colonias metropolitanas que carecen del servicio será prácticamente un hecho.

Aunque la ayuda federal no había llegado a tiempo en años pasados, el problema en 2010 fue que el Gobierno del Estado no aportó cantidad alguna. Por ello envió una petición al Ejecutivo, Emilio González Márquez, a fin de que esta situación no prevalezca para el siguiente periodo.

“Se está dando prioridad al programa inconcluso ‘Todos con Agua’, en el que dejaron redes sin el líquido vital (en varias colonias), sin las fuentes de abastecimiento. La prioridad es abastecer a 80 colonias, darles el servicio”.

Actualmente, 187 colonias metropolitanas carecen del servicio de agua potable. El proyecto “Todos con Agua” nació precisamente para abatir este déficit y aumentar los ingresos al organismo operador de agua potable, pero nunca se culminó y la administración pasada llegó a su fin.

Hernández Amaya expuso que las obras comenzarán a la brevedad, y que se planea terminar las acciones para estas 80 colonias antes de junio del año próximo. El resto también está en sus planes de atención.

“El siguiente año estaremos tratando de impulsar más porque son del orden de 187 colonias las que no cuentan con servicio de agua, y es nuestra prioridad atenderlas”.

El Acuaférico, proyecto que también se encuentra en su fase de elaboración y cuya conclusión se vislumbraba lejana, está entre los planes que completarán a este renacido programa de la administración pasada.

“Estamos contemplando concluirlo en marzo o abril para poder entrar a operar desde Belenes hasta su conexión con el Acueducto Tesistán, por el Periférico”.

Nuevas líneasde agua y drenaje

En vista de que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende renovar el asfalto en varias arterias de gran circulación, el SIAPA hará lo propio con las líneas de drenaje que atraviesan dichas avenidas.

El primer proyecto, informó José Luis Hernández Amaya, será la sustitución de las tuberías que pasan por la Avenida Circunvalación Agustín Yáñez, desde su intersección con Héroes Ferrocarrileros hasta la Glorieta Minerva.

En adición a ello, declaró que el SIAPA recién efectuó una compra de 25 mil medidores, que podrían crecer en cantidad de 100 mil para el año que viene. La intención, dijo, es reemplazar los que ya cumplieron su vida útil y colocar otros tantos en los predios que marcan cuota fija, a fin de tener un control más preciso de la cantidad de agua que se gasta en ellos.

PARA SABER:

El SIAPA ha solicitado al gobernador que, en su presupuesto del año entrante, le asigne una cantidad de 250 millones de pesos para abonar a la culminación de estos programas hídricos.

Aunque la prioridad para esta administración es terminar el programa “Todos con Agua”, hacerlo en un año es una tarea que José Luis Hernández Amaya calificó como imposible, dado que los recursos anuales son insuficientes.

Por ello, completar la red hidráulica en la metrópoli será una tarea que, al menos, durará tres años. Al menos así ha quedado acordado por las autoridades en la materia.

En la actualidad hay 187 colonias sin agua en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. S. NÚÑEZ

27 de noviembre de 2010, Prometen agua para 80 colonias más en 2011. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010