Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Cobrarán servicio de drenaje a zonas que no se abastecen del SIAPA

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

27 de Noviembre de 2010

Cobrarán servicio de drenaje a zonas que no se abastecen del SIAPA

• El plan, adelantarse a los pagos por mantenimiento de Agua Prieta y El Ahogado

El discurso legal que ampara esta aplicación de cobro es la Ley de Ingresos, que establece que 75% de la tarifa va para el agua potable y el resto al servicio de alcantarillado
GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) cobrará por sus servicios a 18 colonias que carecen de la dotación del vital líquido. La razón: el uso que hacen de los servicios de drenaje para sus aguas de residuo.

Al término de la pasada reunión del Consejo de Administración del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, director general, reveló que entre los puntos tratados se acordó el cobro a estas 18 zonas, a fin de prepararse al eventual pago que tendrán que hacer en 2012, tiempo para el cual se planea que las macro plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado queden terminadas.

“Queremos intensificar los cobros para las colonias que el SIAPA no atiende, que se autoabastecen, que tienen pozos y le pagan a la Conagua (Comisión Nacional del Agua); sin embargo, usan el alcantarillado para sus descargas de aguas residuales”.

El discurso legal que ampara esta aplicación de cobro, detalló, es la Ley de Ingresos, que establece que 75% del componente de la tarifa va para el agua potable y el resto lo compone el servicio que se hace del alcantarillado.

“Estamos trabajando para hacer un requerimiento, a 10 ya se les hizo. Ya se tienen identificados el número de predios que tienen en cada desarrollo y lo que tienen que pagar por uso de alcantarillado”.

Aunque se han detectado y notificado, hasta el momento sólo una colonia efectúa el pago, lo que orilla al SIAPA a dar continuidad a las peticiones, sobre todo por la inminente puesta en marcha de las plantas tratadoras en referencia, cuyo mantenimiento (aún no cuantificado) no competerá a la Comisión Estatal del Agua (CEA) sino al organismo metropolitano.

“En 2012 hay que pagar la operación de las plantas, por lo tanto hay que reflejarla en tarifas. Estas colonias que no están pagando el uso de alcantarillado mucho menos van a pagar el saneamiento, entonces (la estrategia) es regularizar esa parte para que el saneamiento se pueda pagar sin problemas”.

Durante la reunión, a la cual sólo asistieron los alcaldes de Tonalá y Tlaquepaque, Antonio Mateos Nuño y Miguel Castro Reynoso, respectivamente, se pidió al SIAPA que emitiera un informe sobre los acuerdos tomados durante el año, como la reducción de salarios y el retiro de vehículos a funcionarios que únicamente los utilizan para trasladarse al trabajo.

Finalmente, el organismo solicitó a los ayuntamientos que informen de la cantidad de recursos que le aportarán el año entrante.

Colonias que recibirán cobro por uso de drenaje

w Arcos Sur.
w Monraz.
w Lomas del Valle.