Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Prepara CNA liberación de agua de presas

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

27 de Noviembre de 2010

Prepara CNA liberación de agua de presas

Por: Armando Castillo Gutiérrez/Ciudad Victoria

27/11/2010 | Actualizada a las 09:04h
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Será el próximo mes de diciembre cuando la Comisión Nacional del Agua, lleve a cabo la apertura de las compuertas de la presa Vicente Guerrero, para iniciar el primer trasvaso para el uso agrícola del próximo ciclo de producción.

Roberto Schuldes Dávila, Director General de cuenca de este organismo, señaló que se estarán otorgando más de 477 millones de metros cúbicos para riego del Distrito 086, donde se estarán regando 26 mil 598 hectáreas de esta región.

Indicó que en la primera etapa se estarán otorgando alrededor de 124 millones de metros cúbicos de agua para el riego de asiento, para los municipios de Abasolo, Jiménez y Soto la Marina, donde se produce principalmente maíz y sorgo.

Comentó que para este año el plan de riegos de este importante vaso lacustre, está garantizado al contar la presa con más de un 100 por ciento de su nivel, al existir abundantes lluvias.

Comentó que a efecto de hacer un uso más eficiente y equitativo del recurso, la tendencia en la planificación del uso del agua para uso agrícola será acorde a los volúmenes concesionados mediante los títulos respectivos y siempre sujeto a la disponibilidad.

Sostuvo que a pesar de contar con suficiente agua en la Presa Vicente Guerrero, en la región centro del estado continúa en veda y ya no se está permitiendo la perforación de nuevos pozos para abastecimiento de agua para el riego o la ganadería.

"En esta situación se encuentran los municipios de Victoria, Güemes, Padilla, Hidalgo, Villa de Casas entre otros, donde la veda es permanente", destacó.

Asimismo el Director General de la CNA, comentó que para dotar de agua potable a la ciudad, se aprobó la extracción en este año de más de 18 millones de metros cúbicos, lo que permitirán dotar a la ciudad de agua potable durante la temporada de estiaje del próximo año.

"Además parte de esta agua será utilizada para atender otros servicios, como son el dotar de agua potable a comunidades rurales y para uso ganadero", señaló.

Será en diciembre cuando la Comisión Nacional del Agua, lleve a cabo la apertura de las compuertas de la presa Vicente Guerrero, para iniciar el primer trasvaso para el uso agrícola del próximo ciclo de producción. Fotografía Brenda García

Armando Castillo Gutiérrez, 27 de noviembre de 2010, Prepara CNA liberación de agua de presas. Hoy Tamaulipas

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010