Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Concreto permeable, una alternativa sustentable para aprovechar el agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

28 de Noviembre de 2010

Domingo 28 de Noviembre de 2010

Para resolver el problema de inundaciones en las calles y avenidas, así como permitir que el agua de lluvia llegue a los mantos acuíferos, un nuevo material a utilizar es el concreto permeable, explicó el Doctor Carlos Máximo Aire Ontiveros, investigador del Departamento de Estructuras y Materiales del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En su conferencia Concreto permeable: Una alternativa sustentable a la gestión del agua de lluvia, que presentó en el Tercer Foro Latinoamericano de Ingeniería y Tecnología, que organiza la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología de la BUAP, dijo que este material consiste en una mezcla de concreto de grado grueso, aditivos y agua.

“Su principal característica es que tiene una alta permeabilidad y contenido de vacíos, lo que permite que el agua de lluvia penetre por su estructura porosa, resultando adecuado en zonas con gran precipitación pluvial”.
Mencionó que este concreto se ha utilizado desde hace poco tiempo, pero recientemente se le ha dado una mayor atención por cuidar el medio ambiente, ya que es considerado como material sustentable. Además puede servir para recargar los mantos acuíferos.

“Al permitir el paso del agua a través de su superficie, parte de ésta puede llegar a los mantos acuíferos, así impide que el líquido escurra y recorra calles y avenidas”, recalcó.

Aire Ontiveros comentó que el concreto permeable también puede emplearse en sistemas tradicionales para retener el agua de lluvia, “en lugar de realizar grandes pozos para su conservación, se combina éste con un sistema paralelo de tuberías y se canaliza a pozos de retención”.

Este tipo de concreto no puede utilizarse en todos los suelos; si éste no es filtrable ocasionará que se llene la capa porosa del concreto y el agua ascienda a la superficie. Por ello tiene que ser arenoso, porque es el que tiene una alta velocidad de infiltración.

Su costo es de cinco a diez por ciento más que el concreto tradicional, pero sus beneficios son enormes. “Se pretende utilizarlo en carreteras, por eso se realizan investigaciones al respecto, ya que por ahora sólo que emplea en áreas de estacionamientos, banquetas y ciclopistas, por sus resistencia relativamente baja”, finalizó.

28 de noviembre de 2010, Concreto permeable, una alternativa sustentable para aprovechar el agua de lluvia. CMAS

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010