Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Mil 600 mdp en materia hidráulica Trabaja el IVED en tres certificaciones

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

29 de Noviembre de 2010

Mil 600 mdp en materia hidráulica Trabaja el IVED en tres certificaciones

En materia de infraestructura hidráulica, Durango ejercerá alrededor de mil 600 millones de pesos en 2011, con el arranque de tres proyectos destacados y el estudio de otro, indicó Miguel Calderón Arámbula.

Por: Daniel Estrada / El Siglo de Durango / Durango - 29 de nov de 2010

El Director de la Comisión de Agua (CAED) mencionó las rectificaciones del río La Sauceda (Durango) y el arroyo Tagarete (Santiago Pspasquiaro), el inicio de la presa del Carpintero y el proyecto de la presa del Tunal II.

Este último sería en los términos de estudio de factibilidad, que se desarrollarán con recursos autorizados dentro del presupuesto para 2011.

Fueron 785 mdp los que autorizó la Cámara de Diputados en materia de infraestructura hidraulica para Durango, los cuales se incrementarán con los paripasos a mil 600 mdp.

FACTIBILIDAD

Manifestó que para el Estado no representa ninguna complicación la mezcla, ya que está contemplada en el Presupuesto de Egresos con anticipación necesaria.

En las mismas condiciones se han mostrado los ayuntamientos que tienen programas con mezcla de recursos, pues saben que por cada peso que aporten, reciben otros tres.

Hay casos de municipios considerados como "de bajo desarrollo humano"; tal es el caso de Mezquital, en donde, por las reglas de operación, se pueden ejecutar obras con recursos federales al 100 por ciento.

En casos como el de San Juan de Guadaljupe se pueden aplicar inversiones con el 70 por ciento del recurso federal y el 30 por ciento del Estado y Municipio.

Destacó que en el tema de estudios y proyectos, también la aportación federal es benévola, de un 75 por ciento, de ahí la factibilidad de trabajar en este rubro.

Para Durango. Fueron 785 mdp los que autorizó la Cámara de Diputados en materia de infraestructura hidráulica.

DANIEL ESTRADA  EL SIGLO DE DURANGO Durango

El Instituto de Vivienda del Estado (IVED) aspira a convertirse en la primera dependencia gubernamental en contar con la certificación en tres normas, apuntó Javier Hernández Flores.

El Director del IVED refirió que con esto se busca mejorar la calidad en el trabajo, en beneficio de la atención a los usuarios, que no son pocos.

De esta forma, el Instituto de Vivienda inicia el proceso de capacitación para la certificación en ISO 9001-2008, enfocada en el tema de calidad; la ISO 14001-2004, dirigida al cuidado ambiental, y la OSAS 18000-2004, que tiene que ver con la seguridad y salud laboral.

"Seremos la primera dependencia de Gobierno del Estado en el país en certificarnos en estas tres normas, lo que nos permitirá entrar en una cultura de un proceso de mejora continua", mencionó.

Además de facilitar y acreditar procesos, se tiene la oportunidad de aprender y organizar en todos los aspectos operativos en los que se desempeña la instancia estatal.

PASOS

Aseguró que de esta forma se da un paso significativo en la búsqueda de la calidad y mejor atención para con la ciudadanía que requiere de atención en materia de vivienda.

Así, pues, se pretende entrar en una dinámica que se implementa no solamente en el ámbito nacional, sino a nivel mundial en donde empresas privadas y de Gobierno encuentran un sistema funcional de servicio, manifestó Hernández Flores.

Es por ello que el Instituto busca estandarizarse en estos niveles de certificación, en los cuales, una vez dentro, nunca termina la capacitación y la exigencia para mantener y seguir incrementando la calidad.

Procesos. El Instituto de Vivienda inicia con el proceso de capacitación para la certificación en tres rubros.

Daniel Estrada, 29 de noviembre de 2010, Mil 600 mdp en materia hidráulica Trabaja el IVED en tres certificaciones. El Siglo de Durango

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010