Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > No subirá el agua en la ZMG en 2011

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

29 de Noviembre de 2010

No subirá el agua en la ZMG en 2011

Diputados rechazan petición del SIAPA para elevar en municipios metropolitanos tarifas.

Lun, 29/11/2010 - 06:04

Guadalajara.- En lo que parece la estocada final a la pretensión del consejo de administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de establecer un esquema tarifario moderno con un aumento ponderado de 14 por ciento para 2011, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la legislatura local confirmaron el 0 por ciento de aumento en los servicios de agua y alcantarillado que se prestan en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los representantes populares aprobaron este domingo los dictámenes de leyes de ingresos para 2011 de 78 municipios. En el caso de la ZMG no habrá alza en la tarifas del agua y drenaje en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Tampoco Puerto Vallarta tendrá modificaciones en ese cobro.

Sin embargo, en algunos municipios del estado sí habrá ajustes a las tarifas de estos servicios, especialmente por los rezagos que tienen al respecto, aumentos que van entre 5 y 7 por ciento, en promedio.

“EL SIAPA no ha demostrado todavía que tiene que hacer lo que tiene que hacer en el caso de la reorganización, de la reingeniería, y todo lo que presumió desde hace seis meses de la nueva administración del SIAPA.

Mientras no se tenga contundencia en reestructurar y en hacer una serie de ahorros contundentes yo creo que no se justifica ningún incremento del agua”, justificó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Abraham González Uyeda.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también renunció a apoyar la propuesta del consejo de administración, donde dominan los alcaldes priistas de la ZMG. “No habrá aumentos a las tarifas del agua potable, ya que en un acto de congruencia con los compromisos de campaña y la conciencia social sobre la mala situación económica que afecta a los jaliscienses, la fracción rechazó cualquier posible incremento al costo [...]”, dijo el coordinador de los diputados Roberto Marrufo. Sin embargo, indicó que “para evitar que se politice el tema del agua, se evalúa la estructura de lo que será el Consejo Técnico Tarifario, ya que no se desconoce la situación financiera que enfrenta el SIAPA”.

En lo que sí hay incrementos importantes en los cobros de los municipios de la zona metropolitana es en el tema de las licencias de bares y los servicios de apuestas y sorteos, que van de 1,000 a 5,300 por ciento con respecto a los actuales, lo que se votó por separado con la abstención de los diputados Raúl Vargas López, Margarita Licea González y González Uyeda.

El diputado perredista Raúl Vargas aprovechó para criticar la postura del secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, de que las comparecencias de los secretarios del Poder Ejecutivo, relacionadas con el Presupuesto 2011, se den sin posibilidad de preguntas de los diputados, y dijo que de aprobarse este formato su bancada no asistirá.

Alzas y bajas

0% incremento a tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la ZMG (5% baja en precios reales).

1,000 a 2,000% (aproximadamente) alza a licencias de bares que ofrezcan juegos y sorteos en Zapopan.

2,700% alzao a licencias de igual giro en Guadalajara.

2,600 a 5,300% alza a mismo giro en Tlaquepaque.

1,300% aumento a los mismos giros en Tonalá.

500% alza a los mismos giros en Lagos de Moreno.

Si no hay preguntas, el PRD no va a comparecencias, dijo Raúl Vargas (centro). Foto: Cortesía Congreso del Estado

Agustín del Castillo, 29 de noviembre de 2010. No subirá el agua en la ZMG en 2011. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010