Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Abre la Conagua Banco de Agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

30 de Noviembre de 2010

Abre la Conagua Banco de Agua

Mar, 30 Nov 2010 06:01:00
Rogelio Rodríguez Mendoza

Tamaulipas cuenta a partir de ete lunes con un Banco de Agua que permitirá acabar con el mercado negro en la venta ilegal de derechos de explotación sobre los acuíferos, informó Roberto Schuldes Dávila.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, explicó que el Banco de Agua es el número 13 en el país, y dará servicio también a estados como Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y parte de Nuevo León.

“El Banco de Agua va acabar con el mercado negro en la venta de agua. Alguien que necesite derechos de agua en lugar de ir a la calle a preguntar va a venir aquí porque tenemos toda la información y las posibilidades de que cualquier cesión de derechos se dé sobre la mesa y haya mayor transparencia”, reveló.

El centro integral de información que estará ubicado dentro de las mismas instalaciones de la Conagua, concentra toda la información sobre los casi 12 mil concesionarios de aguas subterráneas, superficiales, zonas federales y permisos de descargas de toda la zona.

Admitió que aun cuando se trata de una situación ilegal, hay muchas personas que están haciendo negocio con las concesiones de explotación de acuíferos que se les entregó, “pero es algo contra lo que la Conagua nada puede hacer”.

“Yo no puedo impedir que tu vendas tu carro y lo mismo ocurre con los derechos de agua. Lo que vamos a hacer a través del Banco de Agua es que tengas seguridad jurídica al momento de que alguien te ceda parte de sus derechos, porque aquí te podremos decir si el título de concesión está vigente, si tuvo una multa. Vamos a dar certeza tanto al que compra como al que vende”, señaló.

Además de ello, expresó, cualquier persona que necesite adquirir algún derecho de agua, podrá acudir al organismo para solicitar información de quienes tienen concesiones cerca de su propiedad.

“Este centro integral de servicio es la imagen y la comunicación con los usuarios y la sociedad. Estamos para atender cualquier necesidad. Antes la persona tenía que andar preguntando en la calle o al compadre para saber si sabía de quien vendiera un volumen de agua. Ahora llegas aquí, llevas tu solicitud, te ayudan y te asesoran hasta que concluye el trámite”, manifestó.

En ese mismo sentido, Schuldes explicó que el acuífero Victoria- Güémez está sobre explotado, por lo que no hay disponibilidad de concesiones sobre nuevos derechos.

Debido a ello, el Banco de Agua será de gran ayuda en esta zona porque permitirá a los interesados conocer quiénes podrían cederles parte del agua que
tienen concesionada.

Roberto Shuldes Dávila.

Rogelio Rodríguez Mendoza, 30 de noviembre de 2010, Abre la Conagua Banco de Agua. El Diario de Victoria