Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > En Lerdo la prioridad es el arsénico en el agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

30 de Noviembre de 2010

En Lerdo la prioridad es el arsénico en el agua

No han emprendido acciones al respecto, ni tienen proyectadas para 2011.
Mar, 30/11/2010 - 02:34

Torreón .- Los titulares de las áreas de Ecología de los municipios de Torreón, Gómez y Lerdo concuerdan que la atención prioritaria la requiere el tema del arsénico en el agua, y sin embargo no han emprendido aún acciones al respecto ni las tienen proyectadas para el siguiente año, al considerar que no son de su competencia.

La dirección de Medio Ambiente y Ecología en Lerdo, a cargo de Amorita Salas Westphal, inicio la administración en forma activa, aunque sin presupuesto fijo, lo que señala que no cambiará en el siguiente año.

Le enorgullece comentar que en fechas pasadas Lerdo participó en una convención internacional, de la que asegura que se desprenderán proyectos que abordarán en forma integral problemáticas como las emisiones de gases de efecto de invernadero, sin embargo no se contempla acciones contra el hidroarsenicismo.

“Lerdo como ciudad firmó la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, que consiste en 10 compromisos específicos, que nos sube al barco internacional”.

No obstante, tras ser cuestionada sobre las problemáticas ambientales más importantes por las que atraviesa el municipio, señala en primer lugar al uso y manejo del agua, y en segundo lugar a la calidad del aire y el manejo de residuos sólidos.

Admite que se van a emprender acciones para contrarrestar todas las problemáticas, con excepción del tema del agua, ya que considera que no le competen a la dependencia.

Actualmente se han estado ocupando de darle continuidad a los proyectos iniciados por la administración anterior, como el proyecto del relleno sanitario que se encuentra en construcción, así como el ordenamiento ecológico territorial.

Detalla que la dependencia no tiene un presupuesto fijo designado, ya que se estará cotizando en base a cada proyecto presentado, además se buscarán recursos estatales, federales y hasta el apoyo de organismos internacionales.

La entrevistada cuenta con un doctorado en el manejo de recursos naturales, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha trabajado 20 años como investigadora académica de Biología de la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Además es Consejera Nacional del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Semarnat.

Amorita Salas Westphal, también es coordinadora nacional de la Agenda Verde, integrante de Prodefensa del Nazas y ha realizado asesorías técnicas para el manejo de recursos naturales en Lerdo.

Preocupan la calidad del agua, del aire y el manejo de residuos. Foto : Guillermo Solis

Yazmín Murra, 30 de noviembre de 2010, En Lerdo la prioridad es el arsénico en el agua. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010