Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Rechazan reclasificar las tarifas del SAPAC

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

30 de Noviembre de 2010

Rechazan reclasificar las tarifas del SAPAC

* Son injustas y afectan a las mayorías

El Sol de Cuernavaca
30 de noviembre de 2010

Rodolfo Romero

Cuernavaca, Morelos.- Hasta la Comisión Estatal o Nacional de los Derechos Humanos así como otras instancias podrían irse usuarios -así lo dijeron- si el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), no reconsidera la modificación o reclasificación de tarifas de domicilios particulares reportados como "negocios", sobre todo dice la gente porque de entrada ni siquiera hay en su colonia, lo que consideran doble injusticia por parte de esta dependencia.

Como es bien sabido, el (SAPAC) en estos momentos actualiza su padrón de usuarios, reclasificando a éstos en nuevas categorías -supuestamente- sin incrementar el costo del vital liquido, ello con la finalidad de cumplir con la disposición que establece la Ley Estatal del Agua, en su artículo séptimo donde indica las especificaciones del uso del agua, mismos que se clasifican en doméstico, industrial y comercial. Es importante señalar que más del 60 por ciento se mantienen en la misma clasificación y otros más son beneficiados al entrar a la clasificación popular.

Informe del (SAPAC) cita, que el organismo operador durante 4 meses se dio a la tarea de realizar un arduo trabajo de campo, es decir inspeccionado viviendas y comercios para así conocer, actualizar y reclasificar a los usuarios de agua potable en Cuernavaca, esto con el objetivo de crear una correspondencia real entre la clasificación registrada ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca y el uso real que el usuario le da al agua. Sin embargo no todos los sitios reportados justamente son lo que ahora marca su recibo, es decir sitios comerciales o residencias.

Par el (SAPAC), su estudio, arrojó que actualmente son cerca de cuatro mil usuarios los que empleaban el agua para fines comerciales, siendo que su giro ante el (SAPAC) estaba registrado como uso domestico, afectando las finanzas de este Sistema Operador. Por otro lado, se detectó que en realidad hay un 13% de usuarios comerciales en (SAPAC), siendo que anteriormente solamente se reportaba el 7%, esta reclasificación representa un incremento en de un 5% en cuanto al uso comercial se refiere.

Cabe señalar que la Ley Estatal de Agua Potable, establece el uso domestico del agua como: popular, habitacional y residencial; en cuanto a este rubro se detectó que un 31% de la tomas corresponden a uso residencial, siendo que antes se pagaban como habitacional.

Para el sistema de Agua Potable de Cuernavaca, la administración del agua es una labor de gran importancia, y complementa todos los demás programas como el de recuperación de cartera vencida, para que se opere bajo estatutos transparentes, ya que esta reclasificación de usuarios, es una tarea solicitada y autorizada por la Junta de Gobierno, sin embargo algo que es muy cierto y el usuario reclama es que aunque fuera negocio si el agua no llega -¿por qué cobrar tarifas tan altas....?

Rodolfo Romero, 30 de noviembre de 2010, Rechazan reclasificar las tarifas del SAPAC. El Sol de Cuernavaca

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010