Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Suelta 'Peñitas' más agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

01 de Septiembre de 2010

Suelta 'Peñitas' más agua

Aborta la tregua: Desfogará 1,550 metros cúbicos por segundos; alerta en Chontalpa por aumento de nivel de río
Publicado: Miércoles, 1° de Septiembre del 2010
Por: TabascoHOY.com
Villahermosa, Tabasco

Por Fernando Vázquez Rosas / Christian Solorio

El desfogue de agua de la presa Peñitas aumentará de mil 350 a mil 550 metros cúbicos por segundo en un lapso de 24 horas, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Estado.

La salida de agua crecerá de manera escalonada a un ritmo de 50 metros cúbicos por segundo cada seis horas hasta sumar 200 metros cúbicos por segundo adicionales a la turbinación que ya existía.

Ayer a las 17:00 horas se liberaron los primeros 50 metros cúbicos más, cuyos efectos comenzarán a sentirse alrededor de las nueve de la mañana de hoy, toda vez que el agua que sale de la presa Peñitas tarda entre 15 y 17 horas en llegar a Villahermosa.

El segundo desfogue ocurrió ayer a las 11:00 horas y hoy habrá dos más: a las 5:00 y a las 11:00 horas, cuando ya se estarán liberando mil 550 metros cúbicos por segundo. Los efectos totales se advertirán en la capital tabasqueña hacia la madrugada de mañana jueves.

“Lo que implicaría no tomar esta decisión es aumentar los riesgos de que hubiera una inundación (en Tabasco)”, dijo Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Conagua, en conferencia de prensa junto a Luis Toribio Martínez Ramírez, Superintendente de la presa Peñitas, y Roberto López Romero, Director General de Protección Civil.

En tanto, Raúl Saavedra, Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, expuso que la decisión de liberar más agua se tomó para aprovechar que en los próximos 15 días bajará la intensidad de las lluvias. “Lo que se está haciendo simplemente sustituir los niveles de agua que subían acorde con las lluvias por una extracción controlada en la presa”, puntualizó.

Las inundaciones que ha padecido la población tabasqueña en la última década se han relacionado siempre con el desfogue del sistema de presas.

Alerta en Chontalpa

El incremento a mil 550 metros cúbicos por segundo la extracción de la presa Peñitas provocará además del aumento en los niveles de los ríos Carrizal a su paso por la capital tabasqueña, que se eleve el riesgo de inundación principalmente en las zonas bajas de los municipios de Cunduacan, Jalpa de Méndez y Nacajuca, ya que el 70 por ciento de la extracción se irá hacia la llamada Chontalpa chica vía el río Samaria.

De acuerdo a informes de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente de la extracción de mil 350 metros cúbicos por segundo más el aporte de escurrimientos que está enviando el río Platanar al río Mezcalapa aguas abajo de la presa de Peñitas, el 70 por ciento equivalente a mil 649 metros cúbicos por segundo que se está desfogando se está enviando hacia el río Samaria, mientras que el 30 por ciento, equivalente a 632 metros cúbicos por segundo se están yendo al Carrizal.

Cabe recordar que en 2008, luego de la apertura del tapón de Juan de Grijalva y tras mantener por varias semanas cerrada la presa de Malpaso, la Conagua decidió turbinar entre 800 a mil 200 metros cúbicos por segundo en la presa de Peñitas, lo que propició que localidades rurales de la Chontalpa chica permanecieran inundados, pues hubo la necesidad de sacar toda esa agua acumulada.

/amc

Fernando Vázquez Rosas / Christian Solorio, 01 de septiembre de 2010, Suelta 'Peñitas' más agua. Tabasco Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010