Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Istmo, bajo el agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2010


01 de Septiembre de 2010

Istmo, bajo el agua

Juan Carlos Medrano

[03:16] Las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en gran parte del territorio oaxaqueño hay provocado una serie de daños en al menos tres regiones de la entidad como son el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, reportó anoche el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón.

Mientras el director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, informó que alrededor de 19 mil 500 niños se quedaron sin clases ayer a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en la entidad.

De acuerdo con un reporte emitido por el servidor público en el Istmo de Tehuantepec, se registró el desbordamiento de los ríos Los Perros, Ostuta y Novillero, lo que provocó la evacuación de cientos de pobladores de zonas aledañas y la suspensión de clases.

Explicó que debido al desbordamiento del río Los Perros, la Ciudad de Juchitán registró inundaciones en la Quinta, Séptima y Novena sección, las cuales se ubican a orillas del afluente.

Precisó que el río Los perros “presentó un incremento de agua desde la tarde-noche del lunes, pero el desbordamiento sorprendió a los habitantes de esta zona desde las primeras horas de ayer martes, a pesar que varias viviendas se inundaron, muchas familias se quedaron, para evitar los robos de sus pertenencias”.

Dio a conocer que además de este afluente también los ríos Espíritu Santo, Novillero y Ostuta, registraron un incremento en su volumen, provocando inundaciones dejando un saldo aproximado de 600 personas afectadas, lo cual obligó a las autoridades a evacuar las zonas y aperturar al menos cuatro albergues.

Expuso que los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar y una parte de Santa María Xanadi se inundaron a consecuencia del desbordamiento de los ríos.
Agregó que en Santo Domingo Petapa, el paso a las agencias Los Aguilar y San Isidro Campanario esta bloqueado a consecuencia de los derrumbes.

De acuerdo con los reportes de autoridades municipales auxiliares, ante la falta de ayuda, los pobladores improvisaron balsas y lanchas para trasladar a personas y pertenencias, ya que el nivel del agua llegó a los 160 centímetros de altura.

Hasta el momento, se han abierto cuatro albergues en Juchitán y tres más en Ixhuatán y Matías Romero, para recibir a las familias afectadas.

CARRETERAS INTRANSITABLES

Ramos Aragón dio a conocer que por las lluvias registradas la carretera transístmica fue cerrada a la circulación en dos tramos, primeramente en el kilómetro 199 y en el kilómetro 140, dejando varados a miles de automovilistas y cientos de tráileres que volvieron a quedarse “atorados” en la zona húmeda del Istmo.

Explicó que el primer cierre se registró nuevamente en donde se rellena el gigantesco corte de la carretera, ya que se habilitó provisionalmente un carril, pero debido a las lluvias que no han dejado de caer en esta zona, el suelo paulatinamente se fue hundiendo y esto provocó que las unidades pesadas no pudieran pasar, por ello maquinaria de la SCT, se dio a la tarea de rehabilitar el acceso.

Asimismo, el puente que una a Matías Romero se vino abajo debido al desgajamiento de la carretera.
Esto provocó que se formara una larga fila de vehículos que, incluso, llegó a la población de Suchilapan, Veracruz, hasta donde llegaban los autobuses para realizar el descenso y ascenso de pasaje y así los usuarios pudieran llegar a su destino, al tiempo en que se continuaba con la restauración del tramo deslavado en Matías Romero.

RÍOS EN LA CUENCA

En lo que a la Cuenca del Papaloapan se refiere, el funcionario dio a conocer que el río Papaloapan registra niveles críticos debido al desfogue de las presas que hay en la zona, lo cual podría provocar su desbordamiento en las siguientes horas por las lluvias que se prevé, continúen en la región.

Aseguró que hasta el momento la comunicación, vía terrestre, entre la ciudad de Oaxaca y la Cuenca del Papaloapan no se ha visto interrumpida, aunque alertó a los automovilistas extremen sus precauciones al momento de transitar por la Sierra Juárez, debido a que el estado de la cinta asfáltica no es el idóneo para circular a alta velocidad.

Aseguró que, de acuerdo a un reporte emitido por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la carretera federal se encuentra en malas condiciones, pero aún así se puede circular con mucha precaución.

Detalló que CAO reportó que las carreteras en la Cuenca del Papaloapan están resintiendo los estragos de las lluvias que desde hace aproximadamente ocho días azotan a la entidad oaxaqueña, lo cual a dejado muchos daños en los caminos rurales, caminos pavimentados, ejes troncales como las que van de Oaxaca a Tuxtepec, a Palomares, a Jalapa de Díaz y a Huautla de Jiménez.


DAÑOS EN LA COSTA

El Titular de Protección Civil en la Región de la Costa, Saúl Pachuca, informó que a partir de ayer se cortó la circulación de la carretera Costera 200 que comunica a Pinotepa Nacional con el Puerto de Salina Cruz.

Hay camiones varados a la altura del tramo 121 y 122 de la localidad de las Negras Mixtepec, en dónde un pequeño arroyo se llevó por lo menos seis metros de la carpeta asfáltica, mientras que en el Cacalote la destrucción fue más severa al desaparecer 10 metros del acceso carretero.

En Hidalgo Tututepec, las lluvias inundaron la carretera que formaron torrentes por cerca de 200 metros y que además alcanzó 30 centímetros de altura sobre la cinta asfáltica.

El Presidente Municipal de San Gabriel Mixtepec reportó daños en la carretera 131 que conecta a Sola de Vega con Puerto Escondido, en dónde se registraron derrumbes a la altura de Arroyo Tigre que dejó temporalmente sin acceso a los conductores por este camino, por lo que ante la ausencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), pobladores de la jurisdicción tuvieron que rehabilitar un carril.

Tan sólo en Puerto Escondido varias de las colonias fueron impactadas ante la creciente de arroyos, tales como el asentamiento de Sector 2000, la entrada a Lomas del Puerto, Lázaro Cárdenas, Aeropuerto e incluso Zicatela sufrieron algunos impactos por la creciente de las torrentes, sin embargo hay que especificar que aún no hay recuento de daños por parte de las autoridades jurisdiccionales.

Mientras que en Río Grande, las colonias la Soledad, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Valle Verde, Barrio de la Cruz, La Torre, Loma Bonita y Benito Juárez son los asentamientos en los que el agua alcanzó hasta un metro de Altura, por lo que ante tal situación las autoridades tuvieron que habilitar el Auditorio como albergue que no ha sido tomado en cuenta por los robos en los domicilios.

Sólo agua en la Séptima Sección de Juchitán

Fuente:
Juan Carlos Medrano, 01 de septiembre de 2010, Istmo, bajo el agua. Tiempo en Línea
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas