Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Balancán bajo agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

03 de Septiembre de 2010

Balancán bajo agua

El agua de lluvia se concentra con el drenaje afecta la cabecera municipal y cierran de cuatro calles.

Publicado: Viernes, 3 de Septiembre del 2010, a las 03:04 hrs.

Por: TabascoHOY.com  •  Corresponsal
Balancán, Tabasco

Por José Elías Nazur/ Julián Maldonado / Jesús Buendía

La gente de esta área urbana al sur de la ciudad de Balancán, así como los habitantes de varias comunidades rurales ribereñas, se mantiene temerosos, ya que el nivel del río Usumacinta continúa en aumento y las lluvias no cesan.

Ciudadanos señalan que la vez pasada fue en octubre cuando se inundaron y no ahora que todavía es septiembre, esto es con un mes de antelación y todavía faltan los meses más lluviosos que son todo el mes en curso y octubre.

Por último mucha gente de las comunidades afectadas estaba siendo trasladadas a los albergues locales, donde eran atendidas con despensas, medicinas y atención médica.

Las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Milton Lastra Valencia, apoyados con el ejército, protección civil y elementos de seguridad pública trabajan a marchas forzadas tratando de poner costalería con arena a manera de bordos en puntos estratégicos a fin de evitar la entrada del agua en otras viviendas de las colonias mencionadas y también en la colonia El Palenque al sur de la cabecera municipal, resguardando a la ciudadanía en riesgo.

Reclama arroyo “San Marcos” su cause

Como si reclamara lo que un día fue suyo, El Arrollo “San Marcos” se posicionó de varias calles de la ciudad, ocasionando el cierre de las arterias.
Fue en 1962 cuando el afluente fue cubierto. Un alcalde, José Gómez Roy, llevaba el progreso para su gente que vivía aislada del otro lado del puente. Toneladas de relleno se echaron encima de él para dar paso a la civilización; un caserío, El Barrio El Palenque,  se había formado con anterioridad y era menester “conectarlos” con la urbanización, relató Tito Ramírez, ex dirigente ganadero.
Ahí se construiría la Asociación Ganadera Local para que hiciera compañía al antiguo Centro Social y la escuela.

Así que, un puente que había estado por décadas respetando el agua que pasaba, fue derribado y junto con él las viejas historias, paseos y uno que otro recuerdo de enamorados.

Pero, el arrollo no murió. De vez en cuando se levanta de entre los muertos. Busca salidas, rendijas, luz y se hace presente al exterior aunque tenga que pasar por las coladeras de la ciudad.

Hoy, nuevamente se ve su esplendor, sobre la calle de que lleva su nombre y, en su honor, se le ha respetado colocando barreras para que los vehículos no pasen.

La lluvia ha sido su mejor aliado pero sabe que pronto, cuando deje de llover, volverá a ocultarse en la oscuridad, donde lo ha condenado la civilización a vivir, esa gente que, cuando llegó, se asentó en este lugar de Tigres y Serpientes.

Incomunica vado a 800 balancanenses

Ochocientos  habitantes de tres comunidades ubicadas al sur de la cabecera municipal quedaron incomunicados este jueves, al desbordar aun más las aguas del Río Usumacinta y unirse con los cuerpos lagunares pasando por encima de la carretera en un tramo de un kilómetro de camino llegando al puente El Nido, con una profundidad que supera el metro y medio en su parte más honda, impidiendo el paso de las familias a la ciudad de Balancán.

Los habitantes de las rancherías Laguna colorada, Chancabal, Corregidora Josefa Ortiz, se encontraron con la sorpresa de no poder pasar a la cabecera municipal, a realizar sus compras, ya que la carretera había quedado bajo el agua y fuertes corrientes la atravesaban hasta unirse con el Río Usumacinta y demás  cuerpos lagunares cercanos, rebasando esta vía de acceso la inundación y provocando con ello que se regresaran de nuevo a sus comunidades, quedando incomunicados vía terrestre, aunque pueden llegar a la cabecera municipal también por vía fluvial.

El desborde de las aguas abarca un kilómetro y medio de carretera, llegando hasta los cabezales del puente El Nido, por lo que las familias de estas comunidades se mantienen preocupados, ya que esta arteria de comunicación era la más rápida para llegar a la cabecera municipal.

Zonas afectadas
Los comercios y servicios municipales han sido amurallados con costalería.

Municipio: Balancán
Colonias: San Marcos y Luis Donaldo Colosio.
Viviendas afectadas: 25.
Calles cerradas: Álvaro Obregón, Eusebio Castillo,  Melchor Ocampo,  Arroyo San Marcos.

/amc

En la gráfica se muestra una de las calles principales de Balancán anegadas de aguas negras. Foto: José Elías Nazur.

03 de septiembre de 2010, Balancán bajo agua. Tabasco Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010