Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Entre el agua 230 familias en Palizada

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

06 de Septiembre de 2010

Entre el agua 230 familias en Palizada

Lunes, 06 de Septiembre de 2010 00:31

PALIZADA.— Al menos 230 familias rodeadas por el agua, desbordamientos en el poblado Mariche, posible corte de la carretera que va de esta cabecera a la comunidad de Santa Adelaida, a la altura del rancho Santa Lucía, en el kilómetro 36, y el traslado emergente de ganado a zonas altas, son algunas afectaciones por la creciente del Río Palizada, aseveraron autoridades de los tres niveles de Gobierno al sesionar ayer aquí. Detallaron que se han colocado 17 mil costales con arena en los bordos del afluente y se dispone de ocho mil más, al tiempo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en funcionamiento una planta potabilizadora para abastecer a familias de la cabecera paliceña, una pipa de 10 mil litros de capacidad para abastecer el líquido vital en la zona rural, una bomba de seis pulgadas que desaloja agua en predios bajos en El Juncal y una lancha para el traslado de costales y/o personas, en caso de ser necesario.

Todo lo anterior luego de que ayer el nivel del Río Palizada incrementó dos centímetros para colocarse a 68 por encima de su escala crítica, e imponer una altura histórica de 5.66 metros sobre el nivel del mar.

Ante la crecida del afluente fueron habilitados dos albergues con capacidad para 500 personas, sin embargo, la gente se niega a salir de sus hogares inundados.

Por fortuna, el Río Usumacinta tiende a bajar, lo que provocaría el descenso del río Palizada en los próximos días.

AUTORIDADES SOBREVUELAN

Preocupados por la situación, autoridades de los tres niveles de Gobierno sobrevolaron ayer la geografía paliceña y constataron el comportamiento del río, las afectaciones en viviendas, camperías, potreros y campos de cultivo, y las carreteras amenazadas por la creciente.

Posteriormente, en representación del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, el secretario de Gobierno, Wílliam Roberto Sarmiento Villacís, ratificó el apoyo de la administración a las familias de este Municipio.

Exhortó a los encargados de embarcaciones a no transitar a altas velocidades, pues “avivan” los desbordamientos, como sucedió con elementos de la Naval, quienes en su afán de ayudar causaron problemas al incrementar el oleaje con el paso de sus lanchas.

Habitantes de la zona rural se quejaron de que hay ausentismo de brigadas médicas, ante lo cual Sarmiento Villacís se comprometió a instruir al personal de Salud estatal para que reanude la cobertura total de servicios, a fin de evitar brotes epidemiológicos u otros padecimientos a causa de la humedad excesiva.

El funcionario aseguró que todas las dependencias oficiales tienen el compromiso de trabajar en coordinación con la autoridad municipal, “por lo tanto, nadie va a trabajar por su cuenta, aquí el problema es de todos y en ese sentido vamos a atenderlo todos juntos puntualmente”.

En la sesión de trabajo también participaron el alcalde Vicente Guerrero del Rivero; los secretarios de Desarrollo Rural (SDR), de Obras Públicas y de Seguridad, Everardo Aceves Navarro, Manuel Augusto Trejo Castro y Jackson Villacís Rosado, respectivamente, así como el director del Cenecam, Jorge de Jesús Argáez Uribe, y el subsecretario de Agricultura, Genaro Lorenzo Abreu Barroso.

Guerrero del Rivero planteó la necesidad de canjear despensas por jornales de Empleo Temporal (PET), para que los pobladores ayuden a reforzar los bordos de contención.

Aceves Navarro dijo que se continuará apoyando la reubicación de hatos a zonas altas, y a plantear ante la Sagarpa la necesidad de agilizar la entrega de recursos del Progan para ayudar a enfrentar la contingencia.

La movilización de ganado continúa a través de unidades automotrices conocidas como “panzonas”, lanchas y arreos, reportó el dirigente pecuario Rodrigo Manuel Chan Díaz, quien demandó subsidios para comprar vacunas, alimento y melaza, a fin de evitar que el ganado pierda peso.

06 de septiembre de 2010, Entre el agua 230 familias en Palizada, Tribuna Campeche

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010