Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Hacen caso a UNAM ¡año y medio tarde!

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

06 de Septiembre de 2010

Hacen caso a UNAM ¡año y medio tarde!

El Instituto de Ingeniería había propuesto desde diciembre de 2008 abrir 6 canales de alivio.

Publicado: Lunes, 6 de Septiembre del 2010, a las 05:07 hrs.
Por: Fernando Vázquez Rosas
Villahermosa, Tabasco

Desde diciembre de 2008, el Instituto de Ingeniería de la UNAM propuso seis canales de alivio para el río Grijalva, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los abrió hasta hace una semana, de manera emergente, cuando los costos resultaron más elevados.

La propuesta viene en las páginas 523 y 524 de un “Informe Final” sobre el Plan Hídrico Integral de Tabasco que elaboró el Instituto de Ingeniería y del cual Tabasco HOY obtuvo una copia.

El documento incluso presenta un mapa con la ubicación de los seis canales propuestos, que la Conagua realizó hasta año y medio después, pues fue hasta hace unos días cuando, ya en plena emergencia por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, ordenó su realización.

“Para disminuir los niveles de la superficie libre de agua en las lagunas, pero sobre todo en el río Grijalva, con la intención de drenar los grandes volúmenes de agua de las inundaciones de los alrededores de Villahermosa, se revisaron los beneficios obtenidos del flujo de agua del río Grijalva hacia las lagunas mediante modelación matemática”, dice el Informe en su página 523.

Y añade: “Para ello se propusieron seis escotaduras que tienen un ancho de cresta vertedora de 200 m, y se localizan cuatro en la margen derecha y dos en la margen izquierda”.

El diputado Juan José Peralta, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, cuestionó que la Conagua haya esperado hasta la temporada de lluvias para hacer los canales de alivio, cuando tuvo tiempo y recursos suficientes para llevarlos a cabo desde antes.

“Ahora todo se hace rápido, cuando los precios se incrementan por la urgencia, y no tenemos información de cuánto están gastando, yo he pedido informes precisos de qué se está haciendo, quién lo está haciendo y con qué se está haciendo, pero no hemos tenido respuesta”, señaló el legislador.

/amc

Fernando Vázquez Rosas, 06 de septiembre de 2010, Hacen caso a UNAM ¡año y medio tarde! Tabasco Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010