Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Veracruzanos “se ahogan” en medio de la desgracia

Noticias Nacionales - Septiembre 2010


09 de Septiembre de 2010

Veracruzanos “se ahogan” en medio de la desgracia

Jueves 09 de septiembre de 2010 Édgar Ávila Corresponsal | El Universal

XALAPA. El agua proveniente de Oaxaca le sigue pegando duro a Veracruz. El desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal no dan tregua a los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. Es como si la zona sur de la entidad agonizara bajo el agua.

Desde hace 20 días, el agua que circula por los principales ríos de ambas cuencas revienta todo a su paso. Lento, pero demoledor, arrasa con miles de hectáreas de cultivo (se contabilizan 30 mil), inunda miles de viviendas e infraestructura carretera.

A estas alturas de la tragedia los números quizá son lo de menos para los damnificados, pero dan muestra de la magnitud del problema: 72 de los 212 municipios existentes se encuentran bajo las aguas.

Y lo peor es que no cesa. La presente inundación es completamente distinta a otras que se presentan año con año: no se trata de un amasijo de agua y lodo que revienta en un solo día a comunidades enteras, sino de un crecimiento lento de los ríos, cuyas aguas parecen una enfermedad que acaba con esta tierra.

Los 18 ríos que están fuera de su cauce le han arrebatado a más de 100 mil veracruzanos sus cultivos y los lugares donde habitualmente dormían: el reporte oficial habla de 40 mil viviendas inundadas, en algunos lugares con tres metros de altura.

La crecida de los ríos Obispo, Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Chiquito, Paquital, Solosuchil, Jaltepec, Tonto, La Lana, Coachapa, Pedregal, Uxpanapa, Tecolapa, San Agustín, Tancochapa y Blanco no pudo venir en peor momento. Los 212 presidentes municipales están a punto de dejar el cargo y una gran mayoría carece de recursos para la emergencia.

Apatía por apoyar
Lo peor es que el desastre sobrevino pasadas las elecciones. La apatía de la población por apoyar a los hermanos en desgracia es evidente. En la mayoría de los centros de acopio instalados por organizaciones civiles, cuerpos de auxilio y del propio gobierno la respuesta es lenta.

La ayuda es urgente. Entre las 878 comunidades rurales incomunicadas o bajo el agua, decenas de personas no reciben apoyos.

Las Fuerzas Armadas y la Marina, como siempre, están ahí al pie del cañón. Junto con autoridades estatales atienden con techo, cobijo y alimento caliente a más de 20 mil damnificados que buscaron refugio.

El gobierno de Fidel Herrera Beltrán se va como llegó: en medio de la desgracia. Hace seis años, al mandatario le tocó el huracán Stan y se va enfrentando una de las peores desgracias del sur de la entidad.

Los destrozos son evidentes: 134 tramos carreteros afectados, 59 puentes con daños, 101 deslaves, 25 mil hectáreas de caña perdidas y otras 8 mil afectadas de plátano, árboles frutales, maíz, piña y pastizales para ganado.

La atención está enfocada en Tlacotalpan y Minatitlán, pero se ha dejado fuera a miles de campesinos atorados en sus comunidades, ahogadas poco a poco. Veracruz agoniza.

Fuente:
Édgar Ávila, 09 de septiembre de 2010, Veracruzanos “se ahogan” en medio de la desgracia. El Universal
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas