Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Así reciben los festejos del Bicentenario en Veracruz

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

12 de Septiembre de 2010

Así reciben los festejos del Bicentenario en Veracruz

No hay un solo sector productivo que no haya resultado perjudicado con las inundaciones que mantienen por tercera semana bajo el agua, a 250 mil veracruzanos.

Dom, 12/09/2010 - 13:09

Veracruz.- El olor a fango, a caño, a pescados y mariscos, a animales muertos -que han servido de alimento a los peces que en mitad de la ciudad capturan quienes permanecen viviendo allí-, hace más deprimente el panorama en La Perla del Papaloapan, pero también en el resto de los municipios que les han tocado sufrir la tragedia.

La actividad comercial en al menos 20 municipios está semi-paralizada; la industria, la pesca, la ganadería, la agricultura, no hay un solo sector productivo que no haya resultado perjudicado con las inundaciones que mantienen por tercera semana bajo el agua, a 250 mil veracruzanos.

Así reciben los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México, los municipios del sur y centro veracruzano.

Este panorama es el que observaron este día los titulares de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo y de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quienes recorrieron con el gobernador Fidel Herrera el sur y centro del Estado.

El desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro disminuyó, pero este fin de semana comenzó a llover de nueva cuenta en la mayor parte del Estado, y los 20 centímetros de inundación que habían bajado en la Cuenca del Papaloapan, se recuperan con las precipitaciones pluviales.

Menos de 300 familias permanecen aún en la cabecera municipal y comunidades de Tlacotalpan, algunos viviendo en los escasos espacios no inundados en pequeños cerros, otros en los segundos pisos de sus casas y haciendas.

Minatitlán, más al sur, sufre igual aunque la inundación no cubrió toda la ciudad, ni todo el municipio, y con el bombeo en ocho cárcamos colocados a lo largo del Malecón Costero y las bombas de la Comisión Nacional del Agua, se desfogan 6 mil 500 metros cúbicos de agua que permanecen estancadas en la zona urbana .

Más de 50 toneladas de basura, entre ramas de árboles, enseres domésticos, animales muertos y lodo, mucho lodo, han sido retirados de las calles donde el agua cede paso y vuelven a verse los pavimentos.

Ya se hacen planes para evitar una nueva inundación, se habla de construir un muro más resistente, más alto, más caro que el que se edificó con tantos defectos, que de inmediato cedió a la presión del río Papaloapan.

El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo advierte que en los próximos años se tendrá que modificar o reforzar el actual muro de contención del malecón de Minatitlán, cuyo tablestacado no resistió al crecimiento del río Coatzacoalcos.

ACUATAXIS
La única actividad económica por así llamarlo, que se mantiene, es el transporte en lanchas, único medio de comunicación para al menos 50 mil habitantes de las cuencas del Papaloapan y del Coatzacoalcos, que sufren por las fracturas de 45 puentes y kilómetros de carpeta asfáltica de carreteras federales y estatales.

El servicio ferroviario entre Coatzacoalcos y Tierra Blanca cumplió una semana suspendido por las inundaciones. Cerca de 400 mil toneladas de carga diversa han dejado de movilizarse, principalmente petroquímicos que se envían del sur al centro del país.

El desbordamiento del Papaloapan ha hecho imposible que los trenes puedan circular hacia el centro del país. Los vagones y locomotoras se acumulan en la terminal de Ferrosur en Coatzacoalcos y Medias Aguas.

18 ríos desbordaron, pero los municipios que más sufren por ello son Tlacotalpan, Angel R. Cabada, Saltabarranca , Lerdo de Tejada y Minatitlán.

Por la inundación en potreros y pastizales los hatos ganaderos se han trasladado vía marítima a las partes más altas de los municipios, o bien a ranchos que se han alquilado para pastorear el ganado.

El turismo del que viven algunos de los municipios inundados está en cero.

Las clases siguen interrumpidas afectando a estudiantes de 14 municipios.

La actividad comercial en al menos 20 municipios está semi-paralizada. Foto: Isabel Zamudio

Isabel Zamudio, 12 de septiembre de 2010, Así reciben los festejos del Bicentenario en Veracruz. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010