Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Tlacotalpan, ciudad mexicana Patrimonio Cultural, se deteriora

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

12 de Septiembre de 2010

Tlacotalpan, ciudad mexicana Patrimonio Cultural, se deteriora bajo el agua

Por Agencia EFE

Veracruz (México) 12 sep (EFE).- La ciudad mexicana de Tlacotalpan, un hermoso puerto ribereño colonial español declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se deteriora bajo las aguas del río Papaloapan que la inundó hace dos semanas.

"Es la peor desgracia de Tlacotalpan en muchísimos años, pero nos vamos a levantar. Todo el municipio está inundado (...) y nuestras calles están vacías", dijo hoy a Efe la alcaldesa de la localidad, Esperanza Burela.

La alcaldesa de esta población oriental mexicana de 15.000 habitantes trata de vivir con cierta normalidad estos días pero reconoce que las quinientas casas catalogadas como monumentos con valor histórico están afectadas por el agua.

Asentado en la costa del Golfo de México y fundada a mediados del siglo XVI, Tlacotalpan fue cubierta en su totalidad por la crecida de dicho cauce hace dos semanas, por lo que fueron evacuados sus habitantes.

Los pobladores se han visto obligados a abandonar a su suerte las decenas de coloridos edificios de esta ciudad del este de México convertida en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las fuertes lluvias y las escorrentías de los últimos días desencadenaron graves inundaciones en 79 de los 212 municipios de Veracruz, según la Secretaría de Protección Civil, entre los cuales éste es uno de los más afectados.

La imagen de la tragedia de Veracruz es Tlacotalpan, cuyas anchas calles y modestas casas de una exuberante variedad de estilos y colores se encuentran bajo el agua y expuestas al deterioro permanente.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campo, admitió esta semana que hay preocupación por los daños que puede dejar la inundación en la urbe.

"No podemos en este momento hablar de cifras de daños, porque primero hay que salvar la vida de los habitantes, y después cuando bajen las aguas podremos evaluar los daños en los edificios históricos de Tlacotalpan, que esperamos no sean irreversibles", añadió.

En diciembre de 1998 Tlacotalpan fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a su trazado urbano y a la arquitectura y edificaciones de los siglos XVIII y XIX.

La Catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal y la Iglesia de San Miguelito, todas erigidas a finales del siglo XIX, son parte de una riqueza cultural que incluye además el Teatro Nezahualcoyotl, mandado construir por el presidente mexicano Porfirio Díaz.

Pero el pequeño poblado es más que casas y edificaciones. Es el lugar donde nació el reconocido compositor mexicano Agustín Lara, conocido como "El Flaco de Oro", considerado de los más populares de su tiempo.

Según De María y Campo, la Unesco "está preocupada y ocupada por lo que sucede en Tlacotalpan y existe el compromiso del INAH de que se implementarán acciones para buscar de inmediato el restablecimiento de los inmuebles".

Y la preocupación es lógica. Son unos 500 edificios y monumentos de carácter histórico que han cautivado a sus habitantes y a miles de turistas durante años.

Por el momento el INAH cree que habrá daños pero que no serán irreversibles, una situación que requerirá inversiones.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ha manifestado que coordinarán todos sus esfuerzos con los del INAH y la Unesco para reparar los daños y que la ciudad recupere su majestuosidad.

Mientras tanto, sus edificios históricos, junto con sus dos museos, 13 hoteles y 11 restaurantes están cubiertos por las aguas del Papaloapan, uno de los dos ríos más caudalosos del sur sureste del país.

La zona se convirtió en una especie de "pueblo fantasma" cuya historia hunde sus raíces en la cultura totonaca hasta los siglos XIII y XIV, cuando llegaron los toltecas que antecedieron a los españoles.

En el siglo XVII el asentamiento se desarrolló como astillero y fue una de las zonas clave en los enfrentamientos entre los españoles y los piratas ingleses.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

EFE, 12 de septiembre de 2010, Tlacotalpan, ciudad mexicana Patrimonio Cultural, se deteriora bajo el agua. Google

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010