Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Retiran costales para reducir niveles de agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

13 de Septiembre de 2010

Retiran costales para reducir niveles de agua

El Heraldo de Tabasco
13 de septiembre de 2010

María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de reducir los niveles de agua en diversas localidades que fueron inundadas por la Covadonga y otros cuerpos lagunares, este domingo fue retirada la costalera de las compuertas situadas en la ranchería Río Viejo, para que el agua vaya a parar al río Mezcalapa, aprovechando su descenso.

Al lugar acudió el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, quien señaló que los cárcamos de emergencia que fueron instalados tanto en el Puente Cabeza de Loro, como en el Puente Pedrero de esa comunidad, continuarán funcionando de manera normal "porque esto no es definitivo y se han anunciado más lluvias", aunque el primero disminuirá su actividad.

Acompañado del director de Protección Civil, Roberto López Romero, así como de la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, el funcionario estatal supervisó los trabajos en los dos puntos mencionados y destacó que "son acciones para ayudar a la gente para poder bajar la cuenca que está muy llena, estamos aprovechando que el río bajó para poder quitar la costalera de las compuertas que tenemos en esta ranchería".

López Peralta indicó que con estas medidas se podrá notar un descenso del agua que a inundado las rancherías Miguel Hidalgo, Río Viejo, así como la colonia Miguel Hidalgo y el área que rodea al Hospital de Alta Especialidad "Juan Graham Casasús".

Respecto de este último punto, indicó que tras determinarse cerrar uno de los accesos con costalera para evitar que el agua llegase al nosocomio, esta no se moverá sino que hasta que pase la temporada de lluvias "porque ahora solo estamos aprovechando que bajó el río, pero podría ascender de nueva cuenta con más precipitaciones".

Finalmente, en cuanto a la situación de Tabasco, insistió en que aún no se tiene un reporte general de los daños sufridos en caminos y carreteras de la entidad "porque aún continuamos cuantificando todo", pero que los trabajos de colocación de costalera muestran un avance significativo, aunque no precisó un porcentaje.

Las aguas irán a parar al río Mezcalapa logrando así reducir los niveles de agua que anegaban a las localidades. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

María Albert Hernández, 13 de septiembre de 2010, Retiran costales para reducir niveles de agua. El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010