Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Tlajomulco, en alerta por riesgo de desborde en la Laguna de Cajititlán

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

13 de Septiembre de 2010

Tlajomulco, en alerta por riesgo de desborde en la Laguna de Cajititlán

• Está a 105% de su capacidad

Se pretenden abrir las compuertas de desfogue ante la negativa de un sector de la población

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (13/SEP/2010).- Debido al riesgo latente de inundación que ha provocado las lluvias de los últimos días en las poblaciones aledañas a la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, se ha tomado la determinación de abrir las compuertas de desfogue, pese a la rotunda oposición de un sector de la población.

No obstante, el acuerdo de mantener abierto el mecanismo de vaciado se tomó de manera conjunta entre el municipio y la Federación, representada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el nivel del cuerpo de agua se encuentra actualmente a 105%, según lo informó el síndico del municipio, Alberto Uribe Camacho.

“El problema que hay es que en cualquier momento se puede desbordar ya la laguna en las zonas bajas, como es San Juan, San Lucas Evangelista, San Miguel (Cuyutlán), Cuexcomatitlán y algunos otros fraccionamientos”.

Dijo que las condiciones climáticas actuales mantienen a las autoridades bajo un estado de alerta, puesto que, de seguir con la intensidad actual, las lluvias de septiembre provocarían que la laguna se desbordara en menos de una semana, lo que traería serias afectaciones a la ciudadanía que radica en las inmediaciones.

El mayor obstáculo, puntualizó, es un grupo de personas que se rehusa tajantemente a que la compuerta se mantenga abierta, con el discurso de que se pretende mantener el nivel de agua en beneficio de ciertos particulares que construyeron su casa en las cercanías de la ribera.

Pero eso, añadió el funcionario, se trata de estrategias políticas que buscan el desprestigio del Ayuntamiento. En específico, evocó las declaraciones vertidas por el regidor perredista Juan Manuel Soto García, el lunes pasado en una rueda de prensa, en donde acusó públicamente al alcalde Enrique Alfaro de lucrar con el tema del agua en Cajititlán.

“Por supuesto que hay quien está queriendo manejar el tema, de entrada, políticamente, y no quieren que esté abierta la compuerta. La problemática  es que, a pesar de que esté abierta, si caen más lluvias de las que uno espera, es muy probable que el agua se empiece a desbordar”.

Tras señalar que el regidor nunca visitó la laguna y, por lo tanto, no percibió el riesgo real de inundación, Uribe Camacho destacó que las personas que se oponen a que la compuerta se abra (alrededor de 200, estimó) actúan sin conocimiento de causa, pues son “manipuladas”.

Debido al riesgo de desborde, las autoridades abrieron compuertas para descender el nivel del agua en la laguna. S. NÚÑEZ

13 de septiembre de 2010, Tlajomulco, en alerta por riesgo de desborde en la Laguna de Cajititlán. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010