Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Sólo cuatro metros de agua le faltan a “El Cajón” para que deje de operar

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

14 de Septiembre de 2010

Sólo cuatro metros de agua le faltan a “El Cajón” para que deje de operar

14 Septiembre, 2010

SAN PEDRO SULA.- Una nueva descarga preventiva de agua se realizó ayer en la represa hidroeléctrica “Francisco Morazán” conocida también como “El Cajón”, para disminuir su nivel, lo que causó temor entre los habitantes que residen en los márgenes del río Ulúa en el Valle de Sula.

A la 1:40 del día, personal especializado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), bajo la supervisión de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones, abrieron las cortinas para vaciar millones y millones de metros cúbicos de agua que cayeron inicialmente al río Humuya y luego al Ulúa.

Las descargas se efectuaron porque de acuerdo al titular de la Copeco, Lisandro Rosales, la represa tiene un nivel, que lejos de disminuir más bien va en aumento, debido a la gran cantidad de líquido que recibe producto de las constantes lluvias en la zona central. Pasaron 15 minutos de descargas continuas de 630 metros cúbicos por segundo, pero las labores fueron suspendidas debido a un problema de filtración en el túnel donde operan las cuatro turbinas.

Tras cesar en su faena, el personal efectuó una reunión de emergencia para analizar el problema, por lo que a las 4:50 de la tarde se ordenó de nuevo seguir con el trabajo de evacuación.

Mientras tanto, en las partes bajas del Valle de Sula, como siempre el pánico y el temor se apoderó de los habitantes, muchos de los cuales evacuaron sus viviendas, previendo cualquier eventualidad.

Otros únicamente tomaron otras medidas de prevención, vigilando el caudal como lo hicieron también los bomberos que colocaron sistemas de medición en distintos lugares para conocer el nivel de las aguas.

El administrador del proyecto, Rafael Ramiro Arita, dijo que el Ulúa puede soportar mucha agua, tomando en cuenta que tiene un nivel de tres metros.

Refirió que para la evacuación del líquido, ayer se hizo uso de una cortina central que no se abría desde la presencia del huracán “Mitch”, en 1998.

Con las recargas que se efectuaron recientemente, mediante la cuales se evacuaron varios millones de metros cúbicos, el nivel de la represa únicamente bajó dos centímetros, lo que preocupa a las autoridades de la empresa, ya que de sobrepasar los 285 metros, el sistema de generación de energía, prácticamente se volvería inoperable, con el consecuente problema del desabastecimiento en todo el país.

En ese sentido, el gerente general de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, dio a conocer su preocupación por distintos medios de comunicación, porque la hidroeléctrica tiene un metro más de los 285 y si llega a los 290, aparte de representar un peligro, se vuelve inoperable, por lo que  es urgente seguir con las descargas.

Personal especializado efectuó ayer nuevas descargas de “El Cajón”, a fin de mantener el nivel necesario para que opere sin problema la generación de energía.

14 de septiembre de 2010, Sólo cuatro metros de agua le faltan a “El Cajón” para que deje de operar. La Tribuna

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010