Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Evacuarán a mil 500 familias por Karl en Chiapas

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

15 de Septiembre de 2010

Evacuarán a mil 500 familias por Karl en Chiapas

Las precipitaciones se presentarán principalmente en los municipios de Catazajá, La Libertad, Benemérito de las Américas, Palenque, Ocosingo, Salto de Agua, Tila, Chilón, Sitalá y Tumbalá
Tuxtla Gutiérrez | Miércoles 15 de septiembre de 2010 Notimex | El Universal15:51

Unas mil 500 familias de la cuenca del Usumacinta serán evacuadas, ante el pronóstico de que la tormenta tropical Karl ocasionará fuertes lluvias de 70 a 150 milímetros, a partir del jueves en las zonas Selva y Norte.

El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horita, explicó que las precipitaciones se presentarán principalmente en los municipios de Catazajá, La Libertad, Benemérito de las Américas, Palenque, Ocosingo, Salto de Agua, Tila, Chilón, Sitalá y Tumbalá, por lo que se decretó la alerta Naranja.

Mientras que para el resto del estado es la Amarilla, con lluvias de 20 a 70 milímetros, sin embargo, 'debemos ser muy cuidadosos y estar muy atentos a lo que pueda pasar en la Sierra Madre, la región que escurre hacia la planicie tabasqueña y hacia la presa Peñitas'.

En conferencia de prensa acompañado del director del Instituto de Protección Civil para la Atención de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dijo que hay que permanecer muy alertas debido a que existen lugares como Salto de Agua donde los ríos pueden elevarse.

En el caso de Tabasco, Saavedra Horita precisó que generará afectaciones en el Usumacinta en los municipios de Balancán, Tenosique, Jonuta, Centla y Emiliano Zapata, porque seguramente traerá más agua.

En cuanto a las presas, detalló que La Angostura se encuentra al 111.9%, es decir, se ha logrado con la extracción controlada que se tiene disminuir el almacenamiento y actualmente desfoga mil 500 metros cúbicos por segundo.
Mientras Chicoasén está al 94% y comenzó a desfogar vía vertedores 800 metros cúbicos por segundo, para bajar su nivel adicional a los mil 400 vía turbinas.

Agregó que Malpaso se ubica al 88.5% y se extraen mil 300 metros cúbicos por segundo por obra de toma y 200 por vertedores, en tanto Peñitas se ubica al 86% con dos mil 100 metros cúbicos por segundo por vertedor.
fml

15 de septiembre de 2010, Evacuarán a mil 500 familias por Karl en Chiapas. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010