Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Desalojan 4.4 millones de metros cúbicos de agua en Tabasco

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

16 de Septiembre de 2010

Desalojan 4.4 millones de metros cúbicos de agua en Tabasco

El delegado de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, indicó que 38 equipos trabajan en diferentes puntos de esta ciudad y en la zona conurbada.

Jue, 16/09/2010 - 17:04

Villahermosa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha desalojado un volumen estimado de 4.4 millones de metros cúbicos de zonas anegadas en Tabasco, a través de 41 equipos de bombeo.

Las principales áreas, dijo, son las de las colonias Casa Blanca, Marcos Buendía, Francisco Villa y el ejido José María Pino Suárez, además de sitios de alto riesgo de inundación a lo largo de los ríos Viejo Mezcalapa, Grijalva y Carrizal.

Otros tres equipos de bombeo pesado, refirió, se instalaron en el municipio de Emiliano Zapata, en la localidad de Villa Chablé.

Expuso que los ascensos en los niveles de los ríos Carrizal, Viejo Mezcalapa y Grijalva anegaron zonas vulnerables aledañas a sus cauces, así como efectos de subpresión en las márgenes del Carrizal.

Por lo tanto, para reforzarlas protecciones definitivas como muros y bordos, así como resguardar otras zonas pobladas cercanas a los ríos, se han colocado 51.5 kilómetros de costalería, faltando un kilómetro más por completar.

Dijo que la altura requerida de las murallas con costales para obtener los niveles de seguridad en los tramos de mayor longitud oscila de 1 a 1.50 metros, estimándose concluir los trabajos la próxima semana.

Además, destacó la conclusión del cierre de estructuras como puentes, compuertas, drenes y cárcamos en Villahermosa y su zona conurbada, mediante la colocación de costaleras.

Expuso que con el transcurso de las horas se analiza la determinación de proteger otros sitios vulnerables en la ciudad con costalera, a solicitud de Protección Civil del estado, por lo que la longitud estimada hasta el momento pudiera incrementarse.

De esta manera, añadió, personal técnico de la Conagua realiza recorridos en las diferentes regiones con elementos de Protección Civil para monitorear las escalas de los ríos a diario.

También, para detectar y cuantificar daños en las obras de protección; supervisar la operación de las compuertas que conectan a los drenes ubicados en las zonas urbanas con las áreas de regulación de los ríos y la disponibilidad de equipos de emergencia.

En rueda de prensa, el delegado de la Conagua abundó que se avanza en los trabajos de desazolve con dragas en el cauce del río Samaria, en el tramo entre la bifurcación y el puente Samaria.

Lo anterior, en una longitud aproximada de 3.5 kilómetros, con un desalojo aproximado de 2 mil 500 metros cúbicos de sedimentos.

Además, se realiza la limpieza e inicio de desazolve del río Medellín y del río Culebra, así como el arranque de trabajos similares en el dren Victoria.

Notimex, 16 de Septiembre de 2010, Desalojan 4.4 millones de metros cúbicos de agua en Tabasco. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010