Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Destruyen industrias tóxicas la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

16 de Septiembre de 2010

Destruyen industrias tóxicas la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago

Jueves 16 de septiembre de 2010 15:08 Ignacio Álvarez Hernández

En riesgo de quedarse sin agua más de 30 millones de personas. La dotación de agua potable en amplia zona metropolitana del centro del país está en alto riesgo de colapsarse como consecuencia de la sobreexplotación y deterioro de flora y fauna, así como de los bajos presupuestos en recuperación y obra hidráulica en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, lo que afectaría a más de 30 millones de habitantes.

Durante el encuentro con científicos especializados en problemas hídricos, se aseveró que el principal problema está representado en la descarga residual de elementos químicos de industrias establecidas en territorio del Estado de México, a quienes hasta la fecha no se les obliga a establecer nuevas tecnologías que eviten el desecho de substancias depredadoras y venenosas, así como recursos que ayuden a restablecer el medio ambiente de la importante cuenca acuífera.

Así se advirtió durante la reunión de diputados integrados en la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago que preside César Octavio Madrigal Díaz, en la que participó el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez Austria, en la que se consideró insuficiente la inversión de mil 300 millones de pesos en atención al problema en 2011.

El diputado Madrigal Díaz, precisó que se busca que las entidades que la integran puedan avanzar hacia un mismo camino, por lo que se debe  garantizar un mejor presupuesto que mejore las condiciones en que se encuentra  la cuenca.

Por su parte el diputado del PRD, José Luis Jaime Correa, propuso un foro sobre las acciones y propuestas intermunicipales e interestatales que generen una acción conjunta y permita despertar conciencias. ...©unomásuno 2010.

Ignacio Álvarez Hernández, 16 de septiembre de 2010, Destruyen industrias tóxicas la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago. Uno Más Uno

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010