Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Tabasco suma 140 mil 867 afectados por lluvias

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

16 de Septiembre de 2010

Tabasco suma 140 mil 867 afectados por lluvias

El director de Protección Civil del Estado (PCE), Roberto López Romero, indicó que operan 61 refugios temporales, donde están albergados cuatro mil 447 habitantes

VILLAHERMOSA, Tab. | Jueves 16 de septiembre de 2010 NOTIMEX | El Universal17:11

El número de afectados en Tabasco por las inundaciones asciende a 140 mil 867, de 528 localidades de 11 municipios, mientras cuatro ríos permanecen por arriba de sus escalas críticas, reportaron autoridades estatales.

El director de Protección Civil del Estado (PCE) , Roberto López Romero, indicó que operan ya 61 refugios temporales, donde están albergados cuatro mil 447 habitantes.

Con los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) , expuso en rueda de prensa, se han distribuido en sitios afectados 64 mil 69 despensas, así como colchonetas, cobertores, agua y kits de limpieza personal.

Refirió que no se contempla eventuales desalojos de comunidades por el incremento en la extracción por la presa Peñitas hacia los ríos Samaria y Carrizal, porque hasta el momento el desfogue no aumentó el riesgo.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , Jorge Mijangos Borja, apuntó que los ríos fuera de su cauce son el Usumacinta, Grijalva, Samaria y Carrizal.

El Usumacinta está 39 centímetros arriba de su escala máxima; el Grijalva en 88 centímetros por encima, mientras el Samaria y el Carrizal superan en 83 centímetros y 59 centímetros, respectivamente, sus niveles críticos.

El funcionario federal indicó que en la noche se revisará la factibilidad de subir o disminuir un poco la extracción por la presa Peñitas, de acuerdo a las lluvias que se registren en la región.

Mencionó que se medirán las precipitaciones entre las 06:00 horas y las 18:00 horas de hoy, para tomar una decisión que no ponga en peligro a Villahermosa.

'Si vemos que las lluvias presentadas aguas debajo de Peñitas son importantes y nos incrementan el volumen, entonces sería una reducción del desfogue y mantener el nivel de los ríos, pero tampoco podemos bajar mucho el volumen para no afectar los bordos con la variación de los niveles', expuso.

Por ello, se cruzan números con el Comité Técnico y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , para que no haya confusiones.

En este momento, precisó, se extraen dos mil 200 metros cúbicos por segundo por la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña, luego de que ayer se aumentaron otros 100 metros cúbicos por segundo.

niz/eca

16 de septiembre de 2010,Tabasco suma 140 mil 867 afectados por lluvias. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010