Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Pega ‘Karl’ a la costa; inundó a Frontera

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

17 de Septiembre de 2010

Pega ‘Karl’ a la costa; inundó a Frontera

Anuncia Protección Civil lluvias hasta de 150 mm; suspenden navegación en Puerto de Sánchez Magallanes.

Publicado: Viernes, 17 de Septiembre del 2010, a las 04:07 hrs.
Por: TabascoHOY.com  •  Corresponsal
Centla, Tabasco
Por Neftalí Ortiz / Abel González Suarez

El huracán “Karl” trajo para la entidad fuertes lluvias por más de seis horas seguidas, provocando que el 80 por ciento de la cabecera municipal de Centla y varias comunidades rurales, amanecieran anegadas, y 3 mil 800 habitantes afectados.

La situación provocó la suspensión del desfile cívico militar  programado para celebrar el Bicentenario de la independencia.

El Alcalde Aquiles Reyes Quiroz reportó que hay al menos seis calles inundadas, hasta con 25 centímetros de altura de agua, al igual que parte del mercado público, situado a la orilla del Grijalva.

"Lo que sucedió, fue que toda el agua de los ríos de Tabasco salen al Golfo de México, a través del Grijalva, pero desde que entró "Karl", como tormenta, el nivel de la mar que ascendió, ha impedido esa salida de aguas con el mismo volumen, de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo.

"Obviamente, esa agua se desbordó y nos inundó parte de la cabecera municipal, sobre todo en las colonias populares", dijo Reyes Quiroz.

La Capitanía de Puerto dijo que la tormenta tropical “Karl” tuvo su mayor acercamiento a Frontera a las 07:30 horas de ayer, a menos de 150 kilómetros, lo que provocó una mayor precipitación y que históricamente nunca se había tenido en toda esta zona costera.

A las 11:00 horas, la Comisión Nacional del Agua avisó que "Karl" alcanzó la categoría de huracán cuando sus bandas atravesaban las costas de Tabasco.

Roberto López Romero, director de Protección Civil de Tabasco, explicó que el fenómeno meteorológico ocasionó que el oleaje aumentara hasta 1.4 metros.

La ciudad de Frontera fue anegada en un 80 por ciento. Sólo las calles Juárez en una parte, Obregón, Grijalva y una parte de Madero, fueron las que quedaron libres para la circulación.

En la mayoría de las vías los mimos vecinos las cerraron y no permitían en paso de vehículos, pues estos a su paso metían agua dentro de las viviendas.

La zona más afectada del centro de Frontera, fueron las calles Ignacio Zaragoza, Rayón, Galeana, Constitución, Pino Suárez, Mina, Quintana Roo, Miguel Hidalgo, Cinco de Mayo, Ignacio Allende, Cuauhtémoc, Rivas Palacio, Reforma, Guerrero, entre otras muchas, así como las Colonia Quinta María, Ulises García, Nueva Alianza, Jaco Nazar, Francisco Villa, El Arenal, Deportiva, Sol Arena y Mar, Siglo XXI, Pescadores, entre otras.

En la ciudad de Frontera existen dos cárcamos, pero a pesar que estos funcionaron a toda su capacidad,  por la cantidad de agua que cayó y el mal estado del drenaje en algunas partes, no dio abasto para desalojar tanta agua de Frontera.

Cierran puerto de Magallanes

La comunidad pesquera de Sánchez Magallanes fue alertada desde las 10 de la mañana, y a las 13:00 horas se suspendió la navegación hacia el mar y las lagunas, al sentirse en la zona los primeros efectos de la tormenta Karl, convertida ya en huracán,  categoría 1.

“A través de un voceo se avisó que siguieran la trayectoria del huracán a través de la radio o la televisión”, indicó Kénides López Badillo, capitán de puerto, ya que el sistema de internet estaba caído y era imposible recibir los boletines y avisos del derrotero meteorológico.

Explicó que a las 13:00 horas, cuando se registraban intensas lluvias y vientos de 40 kilómetros por hora, con algunas rachas fuertes, fue cerrado el puerto pesquero a la navegación, pues al convertirse en huracán al entrar al Golfo de México, Karl trae vientos de más de 100 kilómetros.

/amc

Para evitar que vehículos hicieran 'olas' y les metiera agua a las casas, centlecos colocaron cordones en las vías. Foto: Daniel Reyes Donisio.

Por Neftalí Ortiz / Abel González Suarez, 17 de septiembre de 2010, Pega ‘Karl’ a la costa; inundó a Frontera. Tabasco Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010