Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Pega a Tabasco el desfogue de Peñitas

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

19 de Septiembre de 2010

Pega a Tabasco el desfogue de Peñitas

Apenas el pasado miércoles, ante el pronóstico de que el huracán "Karl" acumularía más agua en las presas del Alto Grijalva, el Comité Técnico incrementó también 100 metros cúbicos al desfogue de Peñitas.

Escrito por Staff/Agencia Reforma

VILLAHERMOSA, Tabasco 19-Sep .- En Tabasco, las lluvias disminuyeron, pero el agua de las presas hacia las comunidades inundadas de La Chontalpa va en aumento, al igual que el número de damnificados.

Ayer, el Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas determinó aumentar el desfogue de la presa Peñitas otros 100 metros cúbicos por segundo, con lo que ahora son dos mil 300 los descargados a los ríos Carrizal y Samaria, que arroja el 70 por ciento de ese volumen a La Chontalpa.

Ello, según ese organismo, con el fin de reducir el embalse saturado de la presa La Angostura, ubicada río arriba de Peñitas, para evitar un riesgo mayor en los 40 días restantes de lluvias fuertes en la región.

Como resultado de esa maniobra, la población afectada en los municipios de La Chontalpa, Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, pasó de más de 38 mil a 40 mil 606, tan sólo entre el jueves y viernes.

Esa región, según reconoció, Roberto López Romero, director estatal de Protección Civil del Estado, es la más afectada por la creciente de los ríos en Tabasco que en su total, aumentó de 143 mil 658 a 147 mil 696; que significa 4 mil 030, en los 11 municipios con inundaciones.

Y aún cuando el pronóstico de la trayectoria Karl prevista falló, el Comité Técnico Regional justificó ayer aprovechar la tregua de unos tres días lluvias de baja intensidad, para bajar más el embalse de las presas con un mayor desfogue de Peñitas.

López Romero sostuvo que la creciente desatada en La Chontalpa por el desfogue de la presa, no aumentará más allá de las 90 comunidades afectadas desde hace dos semanas, aunque advirtió que hay otras del municipio de Centro, donde urge también que la gente abandone sus viviendas.

Gilberto Segovia, vocero de la Comisión Nacional del Agua, dijo que aún con el escenario benéfico de lluvias, tanto el río Samaria, como el Carrizal, pudieran aumentar sus niveles de forma similar a los máximos registrados en los últimos días, como consecuencia del desfogue.

"El propósito es seguir haciendo espacio sobre todo en la presa de La Angostura, que el día de hoy se encuentra 111.5 por ciento por arriba de su nivel máximo", dijo.

La estrategia de aumentar el desfogue en Peñitas fue implementada gradualmente desde hace dos meses. En días pasados el Gobernador Andrés Granier reconoció que el riesgo por la saturación de presas, era mayor que en el 2007.

Los vertedores, a final de cuentas, han sido abiertos en las cuatro presas del Alto Grijalva, ubicadas en el norte de Chiapas, desfogando casi la mitad de los dos mil 300 litros por segundo.

Segovia aseguró ayer que con el aumento en los desfogues, en los últimos tres días se ha logrado revertir la tendencia a aumentar el embalse que registraban desde hace más de dos meses, tanto la presa de La Angostura, como la de Malpaso.

Afecta lluvia en NL obras de reconstrucción

Las lluvias ocasionadas por el huracán "Karl" dejaron ayer en el área metropolitana de Monterrey cierre de avenidas, evacuaciones y reportes de personas desaparecidas.

La región que aún no se repone de los efectos devastadores que en julio dejó el huracán "Alex", volvió a padecer el azote de la lluvia.

La lluvia de ayer destruyó algunas de las obras de reconstrucción.

En el sector Cumbres, las lluvias destrozaron por tercera vez en menos de tres meses la calle Pedro de Mendoza, que no ha podido ser rehabilitada.

El 5 de septiembre, cuando estaban a punto de terminarse los trabajos de reconstrucción tras las lluvias de julio, el aguacero abrió una zanja a lo largo de cinco cuadras. La madrugada de ayer, cuando la restauración estaba en su etapa final, nuevamente sufrió graves daños, desatando la molestia de los vecinos que acusaron a la empresa que realiza la reparación de trabajar lento y mal.

Un vado en Apodaca que cruza el Río Pesquería fue destruido la madrugada de ayer por la corriente del cauce dejando, otra vez, intransitable la vía.

Las familias que viven en las márgenes de ríos y arroyos del área metropolitana damnificadas por "Alex" y que siguen a la espera de ser reubicados, también sufrieron las consecuencias de las lluvias.

Y es que, después de dejar los albergues al pasar la etapa de contingencia, y al ver que no se concretaba su reubicación, muchos afectados regresaron a vivir a las zonas de riesgo. Ahora viven prácticamente en las ruinas que dejó el huracán.

En el Sector Español, un deslave sepultó por completo la planta baja y el patio de una residencia.

"Sólo me asomé a la puerta y ví que no quedó nada. Toda la planta baja está tapada por rocas", expresó Lisseta Lozano, quien apenas alcanzó a salir con sus dos hijos cuando alrededor de las 23:00 horas del viernes el alud entró por sus puertas y ventanas.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del estado, advirtió que las lluvias continuarán en el estado durante el fin de semana.

Durante las primeras horas de lluvia, Protección Civil de Monterrey recibió el reporte de tres personas desaparecidas, sin embargo, hasta anoche ninguno de los reportes había sido confirmado.

Además, unas 20 personas que viven en las márgenes del Río La Silla, en el municipio de Guadalupe fueron evacuadas ante un posible desbordamiento del cauce.

Con información de Camilo Lizcano, Osvaldo Robles y José García

Camilo Lizcano, Osvaldo Robles y José García, 19 de septiembre de 2010, Pega a Tabasco el desfogue de Peñitas. El Golfo

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010