Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Más de 25 mil familias de Cuautla se quedaron sin agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

21 de Septiembre de 2010

Más de 25 mil familias de Cuautla se quedaron sin agua

por  La Unión de Cuautla

Los afectados serán abastecidos mediante tandeos.

Alrededor de 25 mil familias de diversas colonias del municipio de Cuautla se verán afectadas por el desabasto de agua potable derivado de los daños ocasionados por las lluvias a las fuentes de abastecimiento. Así lo confirmó el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Jesús Becerril Cedeño, quien hizo un llamado a priorizar el uso del líquido.

El funcionario dio a conocer que luego de que bajó totalmente el nivel del cauce del río, las brigadas del SOAPSC descubrieron que el cárcamo del manantial conocido como “Voladas” se encontraba vacío, debido a que fue fracturado por la avalancha de agua, “nos damos cuenta que el pozo que nosotros denominamos ‘Voladas’ está relativamente seco; es decir, con la fuerza del caudal del río, el golpeteo de las rocas y de todos los sólidos que viene arrastrando pues lo fracturó y lamentablemente en la mañana nos dimos cuenta que sigue habiendo agua, sigue naciendo el agua, sigue brotando, sigue fluyendo, sin embargo nuestro cárcamo no es capaz de retenerla por las fracturas que hay”.

Dijo que ante la gravedad de las afectaciones se está pidiendo la intervención de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar las reparaciones necesarias para evitar un desabasto total del liquido.

“La tubería, la red de conducción que viene también del pozo denominado ‘Gravedad’, de igual manera se encuentra colapsado. Ante esta situación hay una gran pérdida del vital líquido. Ya hicimos el recorrido, estamos evaluando los daños; lo estamos cuantificando y lo estamos haciendo del conocimiento de las instancias correspondientes como lo es la CEAMA, la Conagua ya se le dio parte al presidente municipal y al cabildo de esta catástrofe que estamos viviendo y que lamentablemente va a repercutir en el suministro de agua”.

En consecuencia, el suministro del liquido en los domicilios de más de 20 mil familias se verá disminuido al tener que abastecerlos mediante tandeos, “lamentablemente yo creo que esto va a repercutir en un promedio de unas 20 a 25 mil familias en zonas como es Manantiales, Guadalupe Victoria, parte de la Emiliano Zapata, parte de la Burgos, Cuautlixco, lamentablemente nos causa un severo daño”, agregó.

Hizo un llamado a tomar medidas ante la disminución del abasto de agua, “habremos de llevar a cabo tandeos, reducir mucho estos tandeos, invitar a la población a que usen de manera consciente y moderada el suministro de agua potable, evitar lavar coches en estos momentos, lavar patios, en fin. Habrá que priorizar el consumo de agua para que satisfaga sus necesidades elementales”, apuntó.

Las lluvias provocaron daños en las fuentes de abastecimiento. La Unión de Cuautla

21 de septiembre de 2010, Más de 25 mil familias de Cuautla se quedaron sin agua. La Unión

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010