Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Desfogan la presa Vicente Guerrero

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

22 de Septiembre de 2010

Desfogan la presa Vicente Guerrero

Por Salvador Aquino R.
CORRESPONSAL

REYNOSA, Tams.- La Comisión Nacional del  Agua (CONAGUA), a través del organismo de Cuenca Golfo Norte, advierte que como medida de control, a partir de esta semana inició el desfogue de la presa Vicente Guerrero con un gasto de 105 metros cúbicos por segundo, medida que no representa ningún riesgo para los habitantes de esa zona.

LA CUENCA DEL GOLFO
El titular de la cuenca golfo norte, Roberto Schuldes Dávila, señala a través de un comunicado, que la presa Vicente Guerrero presenta un almacenamiento de 4002.16 Mm3, lo que representa el 102.4 por ciento de su almacenamiento ordinario.

Anunció que a partir de ayer lunes, como medida de control, el organismo de Cuenca Golfo Norte inició el desfogue de la misma, con un gasto de 105 metros cúbicos por segundo, según lo informa en el comunicado, quien además señala que como consecuencia de las precipitaciones que se han presentado asociadas al reciente paso del huracán “Karl” por el centro del estado de Veracruz y a un canal de baja presión ubicado sobre el noroeste del Golfo de México, el Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua desarrolla diversas acciones.

LA VICENTE GUERRERO
Asegura el funcionario de la CONAGUA que la presa Vicente Guerrero no representa riesgo alguno para los habitantes de la zona, e indicó que las lluvias fuertes  (20 a 70 mm) continuarán en la mayor parte del territorio mexicano así como para el estado de Tamaulipas, por lo que exhorta a estar atentos a la evolución de los niveles y almacenamiento de las presas, con el fin de prevenir cualquier eventualidad.

Agregó que en lo que respecta a la Cuenca del Pánuco, los ríos Tempoal, Moctezuma, Tampoán, Guayalejo y Pánuco, han incrementado levemente sus niveles, pero aun permanece muy por debajo de sus escalas críticas.

EL RIO PANUCO
El río Panuco, cuya escala crítica es de 7.30, actualmente registra una máxima de 3.89, pero la dependencia registró el día de ayer la mayor precipitación en la presa Pedro J. Méndez, del municipio de Hidalgo con 153.5mm, seguida de río Frío del municipio de Mante con 71.0 mm.

LOS VOLUMENES ALTOS
En lo que respecta al almacenamiento de las principales presas del estado, el funcionario agregó que hasta el día de hoy los almacenamientos registran un volumen total de 6,574.77 Mm3 (103.6%).

La presa  Emilio Portes Gil del municipio de Xicoténcatl, registra 179.82 Mm3 (77.9%); la Ramiro Caballero Dorantes de El Mante 430.15 Mm3 (75.3%); la República Española de Aldama, 54.97Mm3 (100.3%) y la Paso de Piedras Chicayán, en el municipio de Pánuco, 270.18 (59.1%), por lo que en la zona sur de Tamaulipas, el Sistema Lagunario del Río Tamesí alcanzó un nivel de 844.50Mm3 lo que representa un 124.9 por ciento de su almacenamiento

Salvador Aquino R. 22 de septiembre de 2010, Desfogan la presa Vicente Guerrero. Metrópoli Tamaulipas

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010