Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > “La gran cantidad de agua rebasa al Ayuntamiento”

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

22 de Septiembre de 2010

“La gran cantidad de agua rebasa al Ayuntamiento”

Las lluvias causaron inundaciones en 22 colonias del municipio de Torreón.

Mié, 22/09/2010 - 03:08

Torreón .- Fue una precipitación persistente de más de 25 milímetros, que inició desde cerca de las tres de la mañana y aunque las cuadrillas de diversas dependencias como el Simas actuaron desde temprana hora, la contingencia rebasó de nueva cuenta la capacidad del municipio, así lo admitió el titular de la Dirección de Atención Ciudadana Armando Cobian Lafont.

Algunas de las colonias que se vieron afectadas por problemas de inundaciones fueron:
La Fuente, Residencial del Norte, Ciudad Nazas, además del Puente del Campesino, el cruce entre Independencia y Abastos, algunos tramos del Constitución y el Tajito.

“Nos movilizamos a través de las direcciones de Protección Civil, Bomberos, Urbanismo, Mantenimiento Urbano, Obras Públicas y de la Dirección de Servicios Públicos, usando el equipo con el que contamos, desafortunadamente nos ganó la gran cantidad de agua”.

Dijo que no se puede negar que la ciudad vivió una contingencia, cuando se tienen sectores inundados.
“Creo que hay que ser realistas, ya estamos trabajando, se están contratando más de 20 pipas en este momento y se usan las motobombas para desaguar lo más pronto posible”.

Por su parte, el titular de Atención Ciudadana de Simas Torreón, Bernardo López Rodríguez, informó que tras las lluvias registradas, se recorrieron los puntos más conflictivos de la ciudad, sin embargo su labor se fundamenta en trabajos preventivos, como el mantenimiento de los cárcamos y a la limpieza de las bocas de tormenta.

Señaló que se debe dejar que las líneas del drenaje funcionen para llevarse el líquido pluvial, mas aclara que el proceso es lento, dado que no se trata de un drenaje pluvial, sino sanitario.

El primer regidor del Ayuntamiento, Rodrigo Fuentes, destacó que la ciudad requiere de manera apremiante de un drenaje pluvial por lo que espera que se puedan obtener recursos para su financiamiento a corto plazo.

Lluvias detienen trabajos de recarpeteo

Producto del ahorro que por 500 mil pesos han obtenido con la cancelación de servicios de telefonía celular y otros, en Lerdo se inició un plan de rehabilitación de recarpeteo y cordonería en el centro de la ciudad en el que se invertirán 1.6 millones de pesos.

Sin embargo al arreciar la lluvia los trabajos fueron detenidos hasta nuevo aviso a fin de no arriesgar la inversión que se aplica y que abarcará las principales calles del centro de la ciudad de manera integral.

El alcalde Roberto Carmona Jáuregui dijo que la obra se ejecutará con recursos propios y adelantó que buscarán elevar este rango de ahorro de los 500 a un millón de pesos mensuales en un corto plazo, por lo que habrá aún más austeridad.

Fue a las 10 de la mañana en cruce de Coronado y Morelos donde se llevó a efecto un sencillo pero significativo acto en el que se dieron cita funcionarios de la administración y vecinos del sector, para ser testigos del arranque de obra que llevará un beneficio a 25 mil habitantes e implicará el recarpeteo de 8 mil 304 metros cuadrados y la rehabilitación de 2 mil 530 metros lineales de cordón tipo “L”.

Claves

Piden drenaje pluvial

Bernardo Rodríguez López de Atención Ciudadana de Simas, asegura que se trabaja para mantener limpio el drenaje sanitario, pero recordó que se requiere un drenaje pluvial.

El primer regidor Rodrigo Fuentes Ávila, destacó que la ciudad de Torreón, requiere de manera apremiante de un drenaje pluvial, para evitar encharcamientos.

Otra vez torreonenses rodearon avenidas y calles por los encharcamientos .Foto : David Andrade

Yazmín Murra, 22 de septiembre de 2010, “La gran cantidad de agua rebasa al Ayuntamiento”. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010