Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Recibe México menos agua de Estados Unidos

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

23 de Septiembre de 2010

Recibe México menos agua de Estados Unidos

Jueves, 23 de Septiembre de 2010

El flujo de 74 millones de metros cúbicos de agua al año establecido en el convenio de Límites y Aguas de 1944 con Estados Unidos se ha ido reduciendo a lo largo de los años debido a varios factores, determinó el estudio del investigador de la Facultad de Economía, Vicente Germán Soto.

"Después de 1944 el flujo cayó por la deuda que tenía México con Estados Unidos, y segundo porque desde 1944 a la fecha se han construido obras de infraestructura hidráulica y el incremento de la población provoca que haya más consumo." Luego de 1972 se aumentó el flujo de agua hacia México, aunque en menor cantidad que la estipulada en el tratado.

Desde el 1 de marzo del 2009 del ciclo actual de cinco años que establece dicho tratado, el volumen de agua preliminar asignado a Estados Unidos procedente de los seis afluentes mexicanos aforados del tratado de 1944 es de 234.208 Mm/189,875 acres-pies.

Dijo que no se trata de ningún incumplimiento por parte del gobierno estadounidense, si se toman en cuenta las mediciones matemáticas, aunque algunos actores del ámbito político aseguran que hay un desfase en las cantidades que deben ser entregadas.

Desde el año 2005, México saldó la deuda de agua con Estados Unidos provocada por diversas sequías, sobre todo las de las décadas de los años cincuentas y noventas.

Conforme al Tratado de Límites y Aguas de 1944, Estados Unidos tiene derechos sobre una parte de las aguas de algunos ríos tributarios del Río Bravo. Por este tratado México está comprometido a enviar 432 millones de metros cúbicos de agua anuales del río Bravo o a las presas internacionales que en él se encuentran.

Sofía Noriega, 23 de septiembre de 2010, Recibe México menos agua de Estados Unidos. El Diario de Coahuila

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010