Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Ahora el agua se vuelve su aliado

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

24 de Septiembre de 2010

Ahora el agua se vuelve su aliado

Por: Jaime Hernández, Viernes, 24 de Septiembre de 2010

De entre 3 a 8 pulgadas de lluvia se registró en la región de Anáhuac, lo que garantiza buenas cosechas

CIUDAD ANÁHUAC.- Lo que antes fue su enemigo, hoy lo ven como un aliado y es que las recientes lluvias de los últimos días grantizan que habrá buenas cosechas y bastante alimento para el ganado.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región se registraron de entre 3 y 8 pulgas de precipitaciones, lo que aunado a la humedad existente, trae de buenas a los agricultores y ganaderos locales.

"La lluvia fue muy buena y aparte cayó en buen tiempo, porque con (la temperatura templada) no se evapora, como en los meses de mayo y junio", dijo Jesús González, uno de los más importantes productores de la región.

Agregó que la humedad actual, beneficiará a los cultivos, sobre todo el frijol, del que se tiene sembrado alrededor de 400 hectáreas en los distintos ejidos pertenecientes a esta población y que se espera cosechar entre octubre y noviembre.

González agregó que otro de los beneficios que traerá aparejado estas precipitaciones es que habrá también buen alimento para el ganado, pues el verde y lo húmedo de la vegetación se aprovechará al máximo para mejorar las praderas.

"También aquí (ganadería) nos beneficiará, porque el zacate no se quema, como hubiera ocurrido en los tiempos de calor", señaló.

Abren las compuertas de la presa

Mientras tanto, el Río Salado presenta una creciente al estar cuatro metros sobre su nivel normal, ya que se abrieron siete de las 26 compuertas de la Presa Don Martín.

"No representa ningún peligro, aún así estamos monitoreando el nivel y seguimos en contacto frecuente con las autoridades de la Conagua", dijo por su parte el alcalde Javier Garza, quien agregó que están extrayendo 500 metros cúbicos por segundo de agua.

La apertura de las compuertas se hizo en virtud de las fuertes lluvias que hicieron que aumentara el caudal de los ríos Sabinas y Salado.

Esta población en julio, resultó seriamente dañada al desbordarse el Río Salado producto de la apertura de la Presa Don Martín la cual amenazaba con venirse abajo por lo que dejaron salir 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que trajo como consecuencia la inundación de gran parte de la Ciudad.

Pero ahora, esta agua se convierte en su aliado para garantizar buenas cosechas y buen ganado.

Jaime Hernández, Viernes, 24 de septiembre de 2010, Ahora el agua se vuelve su aliado. El Mañana

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010