Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Escurrimientos de Matthew inundan zonas de Veracruz

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

26 de Septiembre de 2010

Escurrimientos de Matthew inundan zonas de Veracruz

En Cosoleacaque y Coatzacoalcos ya hay colonias y comunidades inundadas, debido a que las cuencas de los ríos se encuentran completamente saturadas.

Dom, 26/09/2010 - 18:10

Veracruz.- Las intensas lluvias provocadas por Matthew en el sureste del país han ocasionado ya encharcamientos e inundaciones leves en municipios del sur veracruzano, por lo que el Comando Unificado de Protección Civil lanzó la alerta desde Tlacotalpan hasta Coatzacoalcos y sesiona en este último municipio.

El gobernador Fidel Herrera señaló que los escurrimiento de 14 estados del país llegan hasta Veracruz y si bien Mathew está descargando sus aguas en Chiapas, Tabasco y partes de Oaxaca, eso escurre hacia Veracruz a las cuencas de los ríos Tonalá, Agua Dulcita, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacan”.

El comando unificado de protección civil encabezado por Silvia Domínguez, se trasladó a Coatzacoalcos para sesionar desde allá y mantener controlada la situación.

Resaltó que si bien el Matthew no tocará tierras veracruzanas causará estragos en los municipios de los Tuxtlas y sur del estado.

El río San Juan está por desbordar ya va a inundar a san Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Santiago Tuxtla.

El Gobernador recalcó que la alerta se da desde la cuenca del Papaloapan, porque el río Blanco ya afecto la comunidad del Cocuite en Tlalixcoyan, Huilapan en Zongolica y están por evacuar la Esperanza también en la sierra.

Por otro lado el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, agradeció la solidaridad que otras entidades del país han manifestado con el pueblo veracruzano, ante las afectaciones tan graves que dejó el huracán Karl.
Durante su recorrido por la zona del Fraccionamiento Floresta, el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, agradeció a los gobiernos de Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Hidalgo, Tamaulipas y Coahuila, por su apoyo en la entrega de víveres y en el envio de personal médico, helicópteros, etc.

"Tenemos equipos de todos los gobiernos de la república, el gobierno del Estado de México nos apoya con helicópteros, con cien mil despensas, el gobierno del Distrito Federal aportó médicos, aparatos y hoy llegan bomberos que vamos a asignar en las áreas más afectadas, el gobierno de Hidalgo nos apoya con brigadas médicas, en Tamaulipas con agua y una lista de solidaridad que incluye a los gobiernos de Tabasco de manera destacada y también Coahuila".

Ya hay varias zonas inundadas por el huracán Matthew. Foto: I. Zamudio

Isabel Zamudio, 26 de septiembre de 2010, Escurrimientos de Matthew inundan zonas de Veracruz. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010