Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Lluvias obligan a desfogar presas

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

27 de Septiembre de 2010

Lluvias obligan a desfogar presas

Por: Juan M. Cárdenas / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. - 27 de sep de 2010.

La Guadalupe Victoria abrió sus compuertas; Conagua asegura que comunidades cercanas no corren peligro

Las fuertes lluvias que han caído sobre la entidad en los últimos días han provocado que se eleven las compuertas de la presa Guadalupe Victoria, que ayer a las 5:40 horas ya estaba a su máxima capacidad, y aún se pronostican más precipitaciones para los próximos días.

Jorge Armando Nevárez, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que con la lluvia que inició el sábado y terminó el domingo, así como los escurrimientos de la sierra, provocaron que la presa Guadalupe Victoria captara 455 millones de metros cúbicos, causando que empezara a derramar por el vertedero.

Otra presa que ya se encuentra saturada es la Peña del Águila, que derrama 36 metros cúbicos por segundo.

En alerta permanente

El desfogue de la presa Guadalupe Victoria puso en estado de alerta a los elementos de Protección Civil durante las últimas 24 horas, pues además de avisar a los habitantes de El Pueblito de que se abrirían las compuertas, se mantuvieron al pendiente de la llegada de paseantes para persuadirlos de alejarse del río Tunal y evitar riesgos.

Hasta el cierre de esta edición, la dependencia registraba inundaciones de algunas parcelas ubicadas a lo largo del cauce y al menos dos comercios; una vivienda tuvo el agua del río a menos de 20 metros de su puerta pero no se confirmó afectación.

Felipe de Jesús Cortés, titular de la dependencia municipal, descartó que hubiera asentamientos y fraccionamientos inundados, pero reconoció calles inundadas.

Se tuvieron que desazolvar algunas calles del Real del Mezquital y Tierra Blanca, donde el agua comenzó a salir de los drenajes.

Protección Civil se encuentra en alerta; no reportan viviendas afectadas, pero sí calles inundadas.

Juan M. Cárdenas, 27 de septiembre de 2010, Lluvias obligan a desfogar presas. El Siglo de Durango

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010