Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Devastación en La Sierra

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

27 de Septiembre de 2010

Devastación en La Sierra

El Heraldo de Tabasco
27 de septiembre de 2010

Humberto Santos

Tacotalpa, Tabasco.- El desbordamiento del río Oxolotán dejó como resultado la afectación de mil personas en la comunidad del mismo nombre, así como 10 casas tragadas por las aguas del afluente en poblaciones cercanas, dos puentes colgantes y una planta de tratamiento de aguas negras fueron arrastrados por la corriente.

Además en Tapijulapa, que fue declarado recientemente Pueblo Mágico, 80 familias sufrieron anegaciones en sus viviendas derivado del incremento del río Amatán.

Las lluvias de 70 a 150 milímetros que se presentaron durante la noche y madrugada del pasado sábado, por la presencia de la tormenta tropical Matthew en territorio centroamericano, ocasionaron que los ríos Tacotalpa, La Sierra, Pichucalco y Oxolotán incrementaran su nivel rebasando por muchos sus escalas criticas, lo que provocó anegaciones en varios puntos de la región de La Sierra.

Tan solo en Tacotalpa, el río Chico y el río Grande como la gente conoce al Amatán y Oxolotán comenzaron a subir desde la una de la mañana, entrando poco a poco a las casas asentadas en sus márgenes, como lo señaló Bartolo Vázquez Solís quien vive en la calle Tomás Garrido del recientemente nombrado Pueblo Mágico, Tapijulapa.

En varias viviendas de la comunidad el agua alcanzó los dos metros de altura, pues según comentaron los pobladores el río Oxolotán no permitió que el Amatán desalojara su corriente normalmente, ya que al estar "crecido" hizo un tapón en el sitio donde convergen ambos ríos, lo que hizo que el agua rebotara e inundara el pueblo.

PRESENCIA DE MILITARES

Debido a la gravedad de la situación en esta zona del Estado, el Ejército Mexicano envió dos destacamentos para apoyar en las labores de limpieza y movilización de personas hacia los albergues, como parte del Plan DN-III.

De acuerdo con el capitán Jaime Antonio Martínez González, coordinador del pelotón que brindo apoyo en Tapijulapa, "el apoyo que se está brindando es en labores de limpieza en las calles y casas de la población cercanas a la plaza pública, esperando que el agua descienda para que se pueda seguir proporcionando esta ayuda".

Dijo que en Tapijulapa 80 familias sufrieron anegaciones, además de la escuela primaria y el centro de salud, mientras que en Santa Isabel 22 familias resultaron afectadas. "Se contó también con una célula del servicio de sanidad, que proporciono consultas medicas dentales; en Oxolotan se cuenta con otro personal que esta desempeñando las actividades propias del Plan DNIII".

Cabe señalar que en la carretera hacia Oxolotan en varios puntos presentaron vados durante la mañana y algunos deslaves, incluso en uno de los puentes que conducen a esta comunidad se puedo apreciar como la fuerza de la corriente dejo un tronco de unos seis metros de largo en uno de los barandales de la infraestructura.

Entrar a la cabecera municipal de Jalapa parecía imposible, pues el agua del río La Sierra provocó anegaciones importantes en buena extensión de la zona. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Humberto Santos, 27 de septiembre de 2010, Devastación en La Sierra. El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010