Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Incrementan de nuevo extracción de agua de la presa Peñitas

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

28 de Septiembre de 2010

Incrementan de nuevo extracción de agua de la presa Peñitas

Mar, Septiembre 28, 2010

Villahermosa.- El Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional sesionó esta tarde y determinó incrementar la extracción en la presa Peñitas para alcanzar los dos mil 200 metros cúbicos por segundo, a fin de evitar mayores ascensos en los embalses del Sistema Alto Grijalva.

En un comunicado conjunto, el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordaron que la extracción se bajó de dos mil 300 a dos mil metros cúbicos por segundo la semana pasada, para hacer frente a las intensas lluvias que provocó la depresión tropical Matthew.

Sin embargo, al bajar los efectos del meteoro, anoche se subieron 100 metros cúbicos por segundo más, y esta tarde se le sumarán otros 100 metros cúbicos, a fin de recuperar de manera gradual la extracción antes de su presencia.

Añadió que las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, han amortiguado durante el fin de semana de manera segura en sus embalses ingresos de agua que alcanzaron por momentos de tres mil a cerca de ocho mil metros cúbicos por segundo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que a partir de hoy empezará a dominar el frente frío número tres de la temporada con vientos del norte de 20 a 40 kilómetros por hora, que podrían intensificarse en el transcurso de las próximas 48 horas, hasta cerca de 70 kilómetros por hora.

Además de provocar un ligero descenso en la temperatura y evento de norte, este sistema provocará lluvias de 20 a 70 milímetros, las cuales podrían ser de menor intensidad, mayormente moderadas entre el miércoles y jueves.

Especial atención sigue recomendando la Conagua, a través de su Dirección Local Tabasco, a la región comprendida entre el sur de Veracruz y la subregión de la Chontalpa en Tabasco, donde podrían presentarse lluvias mayores a los 70 milímetros en las próximas 48 horas.

Los ríos Samaria y Carrizal fueron los que se comportaron con menos variaciones, durante las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en Tabasco y Chiapas.

En las últimas 24 horas registraron descensos de 18 y cinco centímetros, para ubicarse en 68 y 76 centímetros por arriba de sus niveles críticos.

“Los integrantes del Comité darán un estricto seguimiento al comportamiento de estos ríos, los registros de precipitación y los fenómenos meteorológicos a fin de mantener el mayor cuidado y protección para la población de la planicie tabasqueña”, concluyó.

Notimex, 28 de septiembre de 2010, Incrementan de nuevo extracción de agua de la presa Peñitas. Veracruzanos. Info

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010