Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > Evacuan 28 municipios

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

29 de Septiembre de 2010

Evacuan 28 municipios

Las próximas 48 horas serán de intensas lluvias en territorio veracruzano, asegura la Comisión Nacional del Agua.

Miércoles, 29 Septiembre 2010

Andrés Timoteo M.
Corresponsal

Xalapa.- A recomendación de la Comisión Nacional del Agua, el Consejo Estatal de Protección Civil ordenó la evacuación de los habitantes en comunidades rurales y colonias asentadas en zonas bajas de 28 municipios localizados en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacan, donde se esperan avenidas de agua que aumentarán sus desbordamientos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que el desalojo se inició a las 14:00 horas de este martes de manera “controlada y preventiva” y se tendrá que concluir a las 12:00 horas de este miércoles cuando se esperan “las crestas de agua en todos esos ríos”.

Indicó que en total se esperan movilizara unas 40 mil personas en 22 municipios de las cuencas del Papaloapan, San Juan y Tesechoacan y otros seis de las riberas del Coatzacoalcos al sur del estado.

Víctor Manuel Esparza Pérez, gerente de la Conagua en la región Golfo, indicó que por la mañana de este martes, luego de conocer las mediciones en las cuencas hidrológicas de las cinco afluentes, se decidió emitir la recomendación a las autoridades estatales para evacuar los asentamientos humanos en zonas bajas, susceptibles de inundación.

Los municipios que recibirán el desbordamiento de los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacan son Otatitlán, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A Carrillo, Tuxtitlla, Ixmatlahuacán, Amatitlán, Acula, Alvarado, José Azueta, Isla, San Juan Evangelista, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Tlacotalpan.

Expuso que en las mediciones arrojadas en diversas estaciones hidrometeorológias se tiene que los tres están por debajo de su escala crítica pues reciben agua del río Valle Nacional en Oaxaca, donde las lluvias han sido intensas. A lo anterior, dijo, se adiciona la posibilidad de que se ordene el desfogue de cantidades importantes de agua en las presas Cerro de Oro y Temazcal, ubicadas en los límites con Oaxaca, las cuales están saturadas.

En la cuenca del Coatzacoalcos, la evacuación se realiza en comunidades de Minatitlán, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Jaltipan y Coatzacoalcos. Mientras tanto, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en la región de Los Tuxtlas, así como en los en Soconusco, Rodríguez Clara y Acayucan la evacuación, afectados por los se complicó por daños en puentes y carreteras que incomunicó a varias localidades.

Cerca de las cuencas

Andrés Timoteo M., 29 de septiembre de 2010, Evacuan 28 municipios. El Mundo de Orizaba

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010