Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2010 > La CNA vierte más agua al río Nazas

Noticias Nacionales - Septiembre 2010

30 de Septiembre de 2010

La CNA vierte más agua al río Nazas

Se incrementaron los gastos de extracción de la presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a los 350 y 300 metros cúbicos por segundo.

Jue, 30/09/2010 - 03:17

Torreón .- Luego de que la Comisión Nacional del Agua incrementara los gastos de extracción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a los 350 y 300 metros cúbicos por segundo, respectivamente, para derivar al cauce del río, los niveles se han mantenido dado que han disminuído las aportaciones al sistema de presas.

Personal técnico de la Conagua informó que en las últimas 24 horas, la presa Lázaro Cárdenas captó 71 millones de metros cúbicos, por lo que se mantendrán los gastos de extracción en el sistema de presas del río.

Se informó que de los 300 metros cúbicos por segundo provenientes de la presa Francisco Zarco, 250 transitan por el cauce natural del río hacia su desembocadura en la Laguna de Mayrán, y los 50 restantes son conducidos por el Canal Principal Sacramento.

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 107 por ciento de su capacidad NAMO y recibe escurrimientos de la cuenca alta, en el orden de los mil 180 metros cúbicos por segundo.

En tanto que la presa Francisco Zarco se encuentra al 71 por ciento de su capacidad NAMO.
Continúa el análisis de la evolución del comportamiento de la cuenca alta.

Sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de Conagua, indica la presencia de alta presión procedente de la Unión Americana, con lo que se espera una ausencia de precipitaciones, en la cuenca del Nazas para los próximos días.

Se pronostica que en las próximas 48 a 72 horas, se mantengan las condiciones de cielo despejado a medio nublado, sin posibilidad de lluvias.

Periodo en el que, de acuerdo con la Conagua, se aprovechará para hacer los ajustes necesarios en la operación de las presas.

El organismo exhorta a la población a extremar precauciones y acatar las recomendaciones de los sistemas de Protección Civil municipal y estatal. El agua transita hasta el momento sin contratiempos.

Las compuertas de las presas se abrieron la tarde del lunes , con un gasto inicial de 150 metros cúbicos por segundo, que posteriormente se ajustó a 250 metros cúbicos de manera simultánea en ambas presas, hasta llegar al actual incremento, así lo dieron a conocer autoridades de la Comisión Nacional del Agua en la región lagunera.

Directores recorren zonas en peligro

Los volúmenes del agua vertida al Río Nazas se han incrementado notoriamente, ante ello las autoridades municipales realizan recorridos por las zonas de peligro, con el objetivo de garantizar la integridad de cientos de familias del poniente, el departamento de Atención Ciudadana mantendrá una reunión con los colonos, para retomar el tema de la reubicación.

Las autoridades municipales en Torreón, sobre todo las inmiscuidas en el tema de la seguridad para los habitantes de las colonias que se localizan en los márgenes del Río Nazas, realizaron la mañana de éste miércoles, un recorrido por las dos colonias consideradas en peligro por la apertura precipitada del río.

Representantes de áreas como: Desarrollo Social, Obras Públicas, Protección Civil y Atención Ciudadana, recorrieron los sectores Vista Hermosa y Plan de Ayala, luego de que desde las primeras horas de éste día, el volumen del agua se elevó al incrementarse su llegada de 250 metros cúbicos por segundo a 300 como lo confirmaron las autoridades de la Conagua.

Ante ello los funcionarios y los coordinadores de cada una de las áreas, manifestaron el sumarse a los esfuerzos de Protección Civil en torno a la vigilancia permanente.

Según explicó Armado Cobian Lafon, director de Atención Ciudadana, los recorridos se enfocaron a la supervisión de los hundimientos que se localizan en el mismo sector.

Las personas despertaron con agua en sus terrenos, situación de la que se habían salvado a semanas de haber empezado las inundaciones. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo deTabasco)

Yazmín Murra, 30 de septiembre de 2010, La CNA vierte más agua al río Nazas. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2010