Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2010 > Claudio Estrada, Premio al Desarrollo de la Física

Noticias UNAM - Enero 2010

11 de enero de 2010

Claudio Estrada, Premio al Desarrollo de la Física

Con el proyecto LaboratorioNacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, México contará con tres instalaciones que impulsarán el desarrollo y aprovechamiento de esa energía.

Este plan, en el que participan la UNAM y la Universidad de Sonora, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, también permitirá constituir una red de grupos de investigación en el área, avanzar en el desarrollo de tecnologías, generar conocimiento y formar recursos humanos de alto nivel.

Por el momento, se construye un Horno Solar de Alto Flujo Radiativo y una Planta Solar para el Tratamiento Fotocatalítico de Aguas Residuales en instalaciones del Centro de Investigación en Energía (CIE) de esta casa de estudios, y un Campo de Pruebas para Helióstatos en terrenos de la citada universidad sonorense.

Claudio A. Estrada Gasca, líder del proyecto y director del CIE, recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México, que otorga la Sociedad Mexicana de Física, por su contribución a la formación de laboratorios y de grupos de trabajo en áreas relacionadas.

La trayectoria de Claudio Estrada en la formación de recursos humanos y su consolidación en grupos de trabajo es amplia. Es miembro activo de las sociedades Mexicana de Física, Americana de Ingenieros Mecánicos, e Internacional de Energía Solar; de las academias Mexicana de Ciencias, y de Ingeniería, y de la Asociación Nacional de Energía Solar.

También pertenece al Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables, es editor asociado del Journal of Solar Energy de la Sociedad Internacional de Energía Solar, y miembro del consejo directivo de dicha organización. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica 2001.

En el ámbito académico ha publicado más de 160 trabajos de investigación en revistas internacionales con arbitraje, así como en congresos nacionales e internacionales.

Ha organizado congresos, cursos y seminarios; ha impartido, por invitación, más de 70 conferencias y seminarios en diversos foros. Ha dirigido a 32 tesistas (12 de licenciatura, 11 de maestría y nueve de doctorado).

Claudio Estrada obtuvo la licenciatura en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la maestría y doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos.
Desde junio de 1988 labora en esta casa de estudios como investigador, y ostenta el nivel de investigador titular C de tiempo completo del Centro de Investigación en Energía. Es profesor del posgrado en Ingeniería en Energía y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987, con el nivel III.

Es el actual director, por un segundo periodo, del mencionado Centro.

El Director del CIE

Gaceta Universitaria 11 de enero de 2010