Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2010 > Firma la UNAM cuatro convenios con la UAS

Noticias UNAM - Enero 2010

14 de enero de 2010

Firma la UNAM cuatro convenios con la UAS

Incluyen la aplicación de tecnologías en energías renovables, investigación y tratamiento de aguas
Gustavo Ayala

Culiacán, Sinaloa.- La UNAM y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suscribieron cuatro convenios específicos de colaboración en materia de ciencias de la tierra, aplicación de tecnologías en energías renovables, investigación y en tratamiento de aguas residuales, así como en capacitación de recursos humanos en la implementación de modelos de posgrados a distancia.

En gira de trabajo por esta entidad, el rector José Narro Robles, y su homólogo de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, suscribieron los documentos. Como testigo de honor fungió el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

Búsqueda de impacto
Al presentar los convenios, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que tanto esta casa de estudios como la Autónoma de Sinaloa realizarán su mejor esfuerzo para que los resultados derivados de la suscripción de estos instrumentos tengan un gran impacto, en beneficio de ambas instituciones, particularmente en la comunidad universitaria y en la sociedad sinaloense.

En el Teatro de la Torre Académica Culiacán, mencionó que esta es una gran oportunidad para estrechar aún más los lazos de interacción entre ambas entidades académicas.

Por su parte, Víctor Antonio Corrales Burgueño resaltó la importancia de hermanarse con la UNAM; durante décadas las dos instituciones han colaborado en diversos ámbitos, con importantes beneficios mutuos.

En tanto, Ismael García Castro, director de Vinculación e Intercambio Académico de la UAS, destacó que la UNAM ha desarrollado programas educativos a distancia en los niveles de educación media superior, licenciatura y posgrado, mediante las tecnologías de la información y comunicación, lo que ha permitido a dicha institución ampliar la cobertura de esos niveles educativos.

Gran institución
A su vez, José Narro dijo que la Universidad Autónoma de Sinaloa es una gran entidad de educación superior y que, orgullosamente como lo es la UNAM, representa a parte de las instituciones públicas del país.

Cuando firmamos un convenio de colaboración y realizamos una acción práctica, enviamos el mensaje a la sociedad de que las instituciones públicas tienen una convicción de servicio, apuntó.

Acuerdos en diversas áreas
Uno de los documentos suscritos establece las bases para instaurar redes de intercambio académico y científico entre investigadores de la UAS y del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, relacionadas con el tratamiento de aguas residuales, la teoría del control para bioprocesos, la microbiología de los bioprocesos y la valorización de residuos.

El segundo, finca las bases para formar, capacitar y actualizar investigadores de la Autónoma de Sinaloa en el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia de tecnologías para la generación de energías renovables, aplicables en sus instalaciones universitarias y en comunidades rurales de esa entidad, con el apoyo de miembros del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional.

El Rector José Narro. Foto Benjamín Chaires

Gaceta Universitaria 14 de enero de 2010