Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2010 > Realizarán expertos de México y Francia Mapa del fondo marino

Noticias UNAM - Enero 2010


21 de enero de 2010

Realizarán expertos de México y Francia Mapa del fondo marino

Patricia López

Para hacer un mapa del fondo marino y ubicar a dos mil 200 metros de profundidad organismos que pudieron originar la vida en la Tierra, un grupo de investigadores de México y Francia iniciarán una campaña oceanográfica de 43 días en aguas profundas cercanas a Guaymas, Sonora.

A bordo de un buque del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER, por sus siglas en francés), los universitarios Elva Escobar Briones, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares, y Carlos Mortera Gutiérrez, del Instituto de Geofísica, se unirán el próximo 30 de mayo a una exploración conjunta con los microbiólogos Daniel Prieur (jefe de la campaña) y Anne Godfroy, ambos del IFREMER.

Estudio de batimetría
En la Cuenca de Guaymas, Sonora, harán un estudio de batimetría, que es una medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del mar y crear un mapa de esa zona. “La finalidad es la realización de una batimetría de barrido y de detalle, para la que usaremos un equipo especializado, un vehículo autónomo submarino”, explicó Escobar Briones.

El bólido contiene una serie de sensores que permiten hacer un levantamiento de datos de manera detallada, entre 20 centímetros y dos metros. “Con ese equipo podemos detectar estructuras pequeñas, lo que permitirá hacer un mapa de alta resolución con el que podremos posicionar las muestras y tener escalas específicas locales, en que podrán colectarse muestras para estudios de microbiología y geoquímica, así como el registro de fotografías”, añadió.

Guaymas, laboratorio natural
La Fosa Sur y la Cuenca de Guaymas, situadas a unas horas de la costa sonorense, son los dos sitios marinos donde se hará el muestreo. “La Cuenca de Guaymas es un laboratorio natural en el que coexisten el fondo abisal típico; el fondo abisal, con actividad hidrotermal, y el fondo abisal que tiene infiltraciones de metano, que son frías. Esto nos permite contrastar comunidades que pueden ser comunes porque usan una cantidad reducida de compuestos a través de bacterias. Queremos saber si comparten la misma microflora y fauna o si hay una evolución independiente”, detalló.

Desde la primera de tres etapas de la investigación habrá inmersiones con un sumergible. En la primera se realizarán estudios de geología y geofísica; en la segunda, de biología en las infiltraciones frías, y en la tercera, biológicos en las ventilas hidrotermales. El muestreo se efectuará a unos dos mil 200 metros con el equipo francés de alta tecnología. El aparato bajará de forma autónoma y se desplazará a 70 metros arriba del fondo marino, donde generará un cono para obtener datos.

Escobar agregó que “el bólido, con el que laboraremos todas las noches, aportará información detallada, mientras las muestras se obtendrán con el sumergible, que trabajará todos los días en periodo de luz”.

Modelo paralelo a estudios espaciales
Hay varias teorías sobre el origen de la vida y están asociadas a las ventilas hidrotermales, donde existen organismos de singulares formas en condiciones extremas de temperatura, presión y salinidad, que resisten incluso radiaciones y metales pesados. “En la Tierra primitiva la vida pudo haber surgido en el fondo marino, en la atmósfera o en una combinación de ambas. La idea con este estudio es encontrar huellas de organismos en ese ambiente hidrotermal”, comentó Rafael Navarro.

Navarro utilizará el ambiente submarino de Guaymas como un modelo paralelo a sus estudios de exploración espacial. “A esta campaña me invitó el doctor Prieur, porque colaboro con él desde hace ocho años en la planeación de una misión espacial a Europa, la luna de Júpiter. En mi laboratorio simulamos ventilas hidrotermales para tratar de ver si se podrían crear los ingredientes para mantener una biosfera en el océano de esa luna”, detalló.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares hará un análisis del ambiente hidrotermal, como si fuera una misión espacial. “Las técnicas que usamos en Marte podrán utilizarse también en la luna Europa, y con ellas vamos a ir al fondo marino a colectar muestras y ver si podemos identificar huellas de organismos que viven en ambientes extremos en ventilas hidrotermales y en ventilas frías con metano”, comentó.

Recordó que las teorías del origen de la vida sugieren que la existencia pudo haberse originado en el fondo marino con ventilas hidrotermales. “Hay otros científicos que piensan que la atmósfera desempeñó un papel importante, y tenemos en el Sistema Solar dos lunas que nos pueden ayudar a resolver este problema: Europa, la luna de Júpiter sin atmósfera y con océanos, y quizá ventilas hidrotermales; y Titán, la luna de Saturno, que tiene atmósfera y reacciones químicas”, reiteró.

Las muestras de sedimentos y organismos que se obtengan en la campaña serán analizadas en laboratorios de la UNAM y del IFREMER.

El muestreo se hará con equipo francés de alta tecnología.
Foto: internet.

Fuente:
Gaceta Universitaria 21 de enero de 2010
http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/historico.html

Subir

Regresar a Noticias UNAM - Enero 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas