Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Febrero 2010 > Nuevo impulso a la investigación básica en el campus Juriquilla

Noticias UNAM - Febrero 2010


25 de febrero de 2010

Nuevo impulso a la investigación básica en el campus Juriquilla

Apoyo al desarrollo de tecnologías y la sinergia entre la academia y el sector productivo regional
Patricia López

Juriquilla, Querétaro.- El campus de la UNAM aquí recibió un nuevo impulso conjunto de esta casa de estudios y del gobierno de Querétaro para aumentar la investigación básica, el desarrollo de nuevas tecnologías y la sinergia entre la academia y el sector productivo regional.

En una visita de trabajo a esa sede foránea, el rector José Narro Robles y el gobernador de este estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, también signaron un convenio de colaboración para incrementar la investigación y docencia y, además, pusieron en marcha equipos e instalaciones.

Resonancia magnética
En el Instituto de Neurobiología (INB) se inauguró la ampliación de la Unidad de Resonancia Magnética, que ahora cuenta con un Equipo de Resonancia Magnética Funcional de 3.0 Teslas, con electrónica de 32 canales, un instrumento comercial para generar imágenes de alta resolución.

Este equipo –que utiliza fibra óptica y captación de energía para emitir imágenes del paciente en tiempo real– ayudará a consolidar un grupo multidisciplinario en el tratamiento y diagnóstico temprano de daño cerebral en niños recién nacidos e infantes.

Asimismo, proporcionará el mejor servicio de diagnóstico por neuroimagen anatómica y funcional en el Bajío mexicano, incrementando la vinculación con el sector salud.

A cargo de Héctor Manuel Barragán Campos, la Unidad de Resonancia Magnética inició funciones hace más de cinco años; entonces atendía a bebés de la ciudad de Querétaro y actualmente recibe a recién nacidos del Bajío.

Cada año se realizan alrededor de dos mil 800 estudios de resonancia magnética y se estima que la cifra se duplicará con el uso del nuevo equipo.

Además de aumentar la capacidad de servicio a pacientes en Juriquilla, se incrementará la investigación de frontera sobre la actividad cerebral mediante la adquisición de imágenes funcionales.
Con el nuevo instrumento pueden hacerse estudios especializados en resonancia magnética funcional, imagenología por tensor de difusión y estudios clínicos de alta especialidad, como perfil de oncología, resonancias magnéticas de corazón y estudios de músculo esquelético de alta resolución, con nuevos métodos de cartilograma y estudios de estrés. También se remodelaron 708 metros cuadrados de la unidad.

En un recorrido por la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, su titular, Thalía Harmony Baillet, explicó la importancia del diagnóstico temprano de enfermedades cerebrales en los niños, especialmente porque en los primeros meses de vida el cerebro tiene una plasticidad que, con el diagnóstico y el tratamiento adecuados, permite detener el desarrollo de algunas lesiones.

Tratamiento de aguas
En la Unidad del Instituto de Ingeniería se inauguró formalmente el Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), un espacio de 14 mil metros cuadrados y mil 500 construidos donde trabajan universitarios en cinco laboratorios: Microbiología y biología molecular, Pilotos, Físico-química, Análisis instrumental, y Electrónica.

El objetivo del LIPATA es estudiar, concebir y realizar procesos eficaces para el tratamiento de aguas con un enfoque multidisciplinario. Los procesos ambientales son el eje central y tres disciplinas interactúan para estudiarlos de forma integral: la ingeniería de procesos, la teoría de sistemas y control, y la microbiología.

En este grupo, que trabaja desde 2008 y está encabezado por Germán Buitrón, estudian el tratamiento de aguas residuales, análisis de aguas, modelado matemático y control de biorreactores, microbiología de bioprocesos, valorización de residuos (incluyendo la producción de biohidrógeno, la obtención de polímeros biodegradables y las celdas de combustible microbianas), transferencia de tecnología, y formación de especialistas de alto nivel en licenciatura y posgrado.

Hasta ahora el grupo del LIPATA ha participado en 16 proyectos de investigación, tres de ellos internacionales y patrocinados tanto por empresas privadas (ICA, Total Oil Group), como por Conacyt y la misma UNAM, por medio del PAPIIT.

Raúl Gerardo Paredes.
Como resultado se han publicado 20 artículos científicos en revistas indizadas de prestigio.

Además, el grupo participa en la formación de recursos humanos en los posgrados de Ingeniería y Ciencias Biológicas, en la licenciatura en Tecnología de la UNAM, y en las carreras en Biotecnología, Química Ambiental y Biología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Proyectos de frontera
Ante José Narro y José Calzada, el director del Instituto de Neurobiología, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, presentó algunos proyectos de investigación que se realizan en esa sede académica, entre los que destacan estudios del cerebro desde varias perspectivas.

Figuran el aspecto celular y molecular, mediante receptores y técnicas de microscopía; el tisular, con estudios de circuitos neuronales y sobre el funcionamiento del sistema nervioso central; el organísmico, con modelos de embriones de mosca y ratones transgénicos, y el conductual y cognitivo, que incluye estudios sobre liberación de sustancias y tiempos de reacción en primates, entre otros.

En su oportunidad, Víctor Manuel Castaño Meneses, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), destacó las investigaciones que se realizan para lograr modelos ópticos de análisis celular, microscopía confocal y de fuerza atómica, así como el desarrollo de pinzas ópticas, que usan emisiones de luz láser para controlar organismos biológicos a escala nano.

También señaló que en el CFATA se trabaja en tecnología avanzada al servicio de la salud.
Por ejemplo, los biochips para la detección de tuberculosis, y en sistemas microelectromecánicos que se producen en la propia Universidad.

Por su parte, Luca Ferrari Pedraglio, director del Centro de Geociencias, resaltó entre las líneas de trabajo de esa entidad universitaria un monitoreo sísmico en Querétaro y San Luis Potosí, así como una propuesta de red sísmica del estado, presentada a protección civil.

El Centro también se dedica al análisis y evaluación de agrietamiento, hundimientos y aguas subterráneas, y en octubre próximo será sede del Simposio Internacional UNESCO sobre Hundimientos.

En su oportunidad, Germán Buitrón, jefe de la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería en Juriquilla, destacó los trabajos que ahí se realizan para el tratamiento y obtención de energía, por medio de procesos microbiológicos, así como el desarrollo de bioenergía y degradación de efluentes industriales, utilizando reactores más pequeños y de menor consumo energético.

Juan Morales Malacara, coordinador de la aún en ciernes Unidad Académica de la Facultad de Ciencias, destacó que se impartirá la licenciatura en Ciencias de la Tierra, para tratar los estudios del planeta de forma integral, considerando la biosfera, agua y Tierra.

A su vez, Saúl Santillán Pérez, coordinador de la Unidad Académica de la Facultad de Ingeniería en Juriquilla, explicó que ya trabajan en plataformas satelitales, para estudiar sismos, y en una gama de investigaciones aplicadas en ingeniería aeronáutica y espacial.

Convenio
José Narro y José Calzada firmaron un convenio marco de colaboración para impulsar el campus Juriquilla de la UNAM como un polo de desarrollo científico-tecnológico y de formación de recursos humanos de alto nivel.

Los alcances del acuerdo incluyen la promoción de proyectos de investigación conjunta en áreas prioritarias, la organización de seminarios, conferencias, talleres y cursos cortos que apoyen el avance social y educativo de Querétaro, el desarrollo de programas de atención a la comunidad y la formación, capacitación y actualización de recursos humanos en los niveles técnico, profesional y posgrado.

En el campus Juriquilla también se realizarán seminarios de titulación, cursos de educación continua, abierta y a distancia; asistencia técnica y transferencia de tecnología; programas de servicio social; publicaciones; acceso a acervos bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales e informáticos; campañas de difusión en los medios de comunicación masiva, y promoción de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Laboratorio para el tratamiento de aguas

Fuente:
Gaceta Universitaria 25 de febrero de 2010
http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/historico.html

Subir

Regresar a Noticias UNAM - Febrero 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas