Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Febrero 2010

Noticias UNAM - Febrero 2010

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

25/02/2010 - Nuevo impulso a la investigación básica en el campus Juriquilla
El campus de la UNAM aquí recibió un nuevo impulso conjunto de esta casa de estudios y del gobierno de Querétaro para aumentar la investigación básica, el desarrollo de nuevas tecnologías y la sinergia entre la academia y el sector productivo regional.

22/02/2010 - Con residuos agroindustriales buscan producir etanol sustentable
Aprovechar residuos como el olote del maíz, los huesos de las aceitunas, los tallos de la avena y el trigo o el bagazo del agave azul de tequila para producir una nueva generación de etanol, útil como biocombustible y cuyo proceso sea sustentable, es el reto de científicos de 10 países de América Latina y Europa reunidos en la UNAM.

11/02/2010 - Las costas, más vulnerables ante el cambio climático
“Las poblaciones asentadas en esas áreas enfrentarán directamente, unas más que otras, las consecuencias del incremento del nivel del mar, y también de la intensidad del oleaje. Uno de esos resultados es la acelerada erosión de las playas, con la subsecuente destrucción de la infraestructura asentada en ellas”, dijo Alfonso Vázquez Botello, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

11/02/2010 - Se cumplen pronósticos de hundimiento en Chalco
La operación de 14 pozos construidos en la década de los 80 denominado Sistema Mixquic-Santa Catarina en la planicie de Chalco, causó una depresión topográfica de la región que ocasiona hundimientos de 40 centímetros al año, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el desarrollo de un nuevo lago, derivado de la acumulación de agua superficial, que se ubica 12 metros por debajo del nivel original del terreno en una extensión de mil hectáreas.

08/02/2010 - La humanidad, en riesgo por pérdida de biodiversidad
Hay entre 1.5 y 1.8 millones de especies descritas, aunque el estimado es entre cinco y cien millones; todo el tiempo se descubren nuevas México, uno de los países megadiversos; al mismo tiempo, tiene una de las tasas de transformación de los ecosistemas más altas del mundo.

Consulta las noticias anteriores

Noticias 2009