Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Junio 2010 > Planean sembrar agua

4 de junio de 2010

Planean sembrar agua

José Trinidad Méndez

Técnicos del Instituto de Geofísica de la UNAM iniciaron los estudios de campo con las primeras dos pruebas de infiltración, para determinar los puntos en los que se deberá ‘sembrar agua’ para rehabilitar los mantos acuíferos.

Los estudios pretenden encontrar las herramientas para captar el agua de lluvia y dirigirla hacia el acuífero a través de técnicas seguras de infiltración, explicó la investigadora de la UNAM Alejandra Cortés Silva.

Una de las pruebas se está llevando a cabo en un banco de tepetate que se localiza en la comunidad de Loza de los Padres, que semeja “El Cañón del Colorado” y visible desde la carretera León-Silao.

La otra se realiza cerca de lo que era el relleno sanitario, a la entrada de Cortijos La Gloria, en la León-San Francisco del Rincón.

La geóloga señaló que en nueve meses más ya se tendrán los primeros resultados.
En el caso de Loza de los Padres, explicó que es una zona que podría ser factible la ‘siembra de agua’, pues data de hace 10 mil años.

Los geólogos utilizaron un aparato que denominan permeámetro, y sirve para medir la permeabilidad de los materiales ante el paso del agua.

Una vez que se tengan los estudios de falibilidad se podrá iniciar el proyecto para la construcción de infraestructura que se requiere.

“El municipio de León se encuentra en una zona geográfica que dificulta la captación de grandes volúmenes de agua pluvial en presas o lagos, por lo que se deja correr hacía el río Turbio”, explicó la investigadora.

El acuífero del valle de León presenta un abatimiento entre el 1.5 y 3 metros por año, por lo que fue necesario implementar acciones para su recuperación.

El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que se apoyará el proyecto de ‘siembra de agua’ que llevará a cabo el Municipio a través de SAPAL.

El 11 de enero pasado, en un evento presidido por el alcalde Ricardo Sheffield, se firmó un convenio entre SAPAL y la UNAM para la realización de los estudios técnicos que determinen la factibilidad de infiltrar agua al acuífero.

Se destacó la importancia de estos estudios para no contaminar el acuífero.
Sheffield señaló ante representantes de la industria curtidora que el costo del agua reciclada que se les ofrece es de $6.79, lo que representa un ahorro entre un 60 y un 80%.

“No podemos darnos el lujo de seguir contaminando el subsuelo. Se debe seguir mejorando la calidad del agua que se descarga al río Turbio”, añadió Sheffield.
La gerente de calidad de agua de SAPAL, Rosa Sánchez Castellanos Iturbe, dijo que la siembre de agua es uno de los grandes compromisos de SAPAL.

FOTO: JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ
Los geólogos de la UNAM usaron el instrumento llamado perméametro, para medir la permeabilidad de los materiales ante agua.

José Trinidad Méndez, 4 de junio de 2010 Periódico A.M.

Regresar a Noticias UNAM - Junio 2010