Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Noviembre 2010 > Promueven investigación sobre recursos hídricos

Noticias UNAM - Noviembre 2010


04 de Noviembre de 2010

Promueven investigación sobre recursos hídricos

Convenio entre la Red del Agua de la UNAM y el Institute for Water Resources

Patricia Zavala

La Red del Agua de la UNAM (RAUNAM) y el Instituto de Recursos Hídricos (IWR, por sus siglas en inglés) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) –que incluye su Centro Internacional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (ICIWaRM), auspiciado por la UNESCO– firmaron un convenio con el propósito de unir esfuerzos para promover la investigación y construcción de capacidades en torno a los recursos hídricos.

El documento fue suscrito por Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la UNAM, y Robert A. Pietrowsky, director del IWR e ICIWaRM. En éste se destaca que ambas instituciones tienen interés común en la búsqueda de oportunidades de cooperación en áreas relacionadas con el agua.

Gestiones para construir capacidades

Las temáticas que trabajarán conjuntamente son: planeación y gestión integrada de recursos hídricos; herramientas para modelos de análisis hidrológicos, riesgos y sistemas; ingeniería de ríos, bordos y control de la erosión, así como la restauración ambiental, análisis eco-hidrológico y calidad del agua y construcción de capacidades.

Asimismo, impulsarán programas y proyectos compartidos o de cooperación sobre recursos, incluidas conferencias, reuniones, visitas e intercambios de científicos.

La RAUNAM y el IWR realizarán sus mejores esfuerzos para establecer, en el largo plazo, un área de gestión integrada de recursos hídricos, investigación científica y construcción de capacidades.

El IWR es un centro de experiencias sobre la gestión integrada de estos recursos, que incluye el análisis de las nuevas tendencias y problemáticas del agua. Asimismo, se centra en la planificación, métodos y modelos de ingeniería hidrológica y capacitación, así como en la resolución de conflictos ambientales.

En la Sala 3 de la Torre de Rectoría de la UNAM, Robert A. Pietrowsky consideró relevante que ambas instituciones efectúen estudios en torno al agua, porque permitirán apoyar las decisiones gubernamentales a largo plazo.

“Este convenio es una demostración del trabajo que puede realizarse; además, permitirá ubicar oportunidades mutuas y colaborar en áreas específicas para que en el futuro se tomen decisiones conjuntas”, expresó.

Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la RAUNAM, aseguró que el objetivo primordial es que tanto estudiantes como académicos e investigadores se involucren –en su área de conocimiento–, conozcan y participen en asuntos relacionados con el agua.

En su intervención, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro expresó que la colaboración es importante para la internacionalización, pues “así, los especialistas de esta casa de estudios se conectarán y relacionarán con expertos que desarrollan conocimientos técnicos, científicos y humanísticos en otras partes del mundo”.

Además, dijo, ambas instituciones cuentan con vasta experiencia en el sector del agua, por lo que es fundamental que los especialistas trabajen y conjunten sus conocimientos para tomar medidas que beneficien a la sociedad.

Robert A. Pietrowsky y Sergio M. Alcocer. Foto: Fernando Velázquez.

Fuente:
Patricia Zavala, 04 de noviembre de 2010, Promueven investigación sobre recursos hídricos. Gaceta UNAM
Más información

Subir

Regresar a Noticias UNAM - Noviembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas