Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Septiembre 2010 > Presentan Xerojardinería, guía para diseñar jardines en CU

Noticias UNAM - Septiembre 2010

20 de Septiembre de 2010

Presentan Xerojardinería, guía para diseñar jardines en CU

El objetivo es frenar el relleno con cascajo, suelo y césped

La Coordinación de la Investigación Científica y la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de CU presentaron una guía que fundamenta la necesidad de establecer un cambio en el concepto de la jardinería que se realiza en esa zona de la UNAM.

Se trata de Xerojardinería. Guía para el diseño de los jardines de Ciudad Universitaria, publicación que abre y favorece el diálogo entre los diseñadores de arquitectura y el paisaje, con ejemplos de acciones concretas para el campus y fuera de él.

“No es una propuesta nueva en su concepción; sin embargo, ofrece el instrumento para hacerla realidad en una escala razonable, a partir de los pequeños jardines internos en custodia por las dependencias y entidades académicas”, dijo Antonio Lot Helgueras, secretario ejecutivo de la Reserva. No pretende modificar los tradicionales espacios abiertos con la jardinería que caracteriza el casco viejo de CU y que constituye el significativo reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, o de algunas áreas verdes destinadas a la recreación y disfrute de la comunidad universitaria.

Propósito
El objetivo es frenar el relleno con cascajo, suelo y césped de los numerosos relictos de afloramientos de basalto distribuidos en todo el campus y rescatarlo como el paisaje original de lo que caracterizó el proyecto de conjunto de la Universidad en el Pedregal de San Ángel, explicó.

En el Aula Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura comentó que la guía abre el abanico de opciones de diseño de la jardinería a partir de la rica paleta vegetal que ofrece el matorral xerófilo y el uso experimental de plantas nativas de vocación ornamental, sin olvidar los factores económico, social y ambiental que ello implica.

A su vez, Jorge Tamés y Batta, director de dicha Facultad, se comprometió a promover este material en esa entidad universitaria, porque, dijo, es un ejemplo de la biología y botánica aplicada a ejercicios de arquitectura.

Agregó que debe acercarse a otras regiones áridas del país y otros campus universitarios con los que cuenta la UNAM, para que ejercicios similares de jardinería sean replicados en regiones con poca agua, con las especies vegetales propias de dichas zonas.

La guía. Foto: Justo Suárez.

Raúl Correa, 20 de septiembre de 2010, Presentan Xerojardinería, guía para diseñar jardines en CU. Gaceta Universitaria pág. 13

Regresar a Noticias UNAM - Septiembre 2010