Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2011 > Detectan fuga de agua radiactiva hacia mar abierto en Fukushima

Noticias Internacionales - Abril 2011

2 de Abril de 2011

Detectan fuga de agua radiactiva hacia mar abierto en Fukushima

Notimex

Sin embargo, los expertos sostienen que la radiación se diluye rápidamente por el vasto Océano Pacífico y que incluso grandes cantidades tienen poco efecto.

Tokio.- Una fuga de agua contaminada de radiación que sale desde el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, escapó más allá del área de contención y ha empezado a filtrarse a mar abierto.

El líquido sale a través de una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa próxima al reactor, en la que hay agua contaminada con una profundidad de entre 10 y 20 centímetros, reportó el canal de noticias NHK.

"La grieta fue causada al parecer por el terremoto y el agua contaminada pudo haberse estado filtrando desde entonces", señaló Osamu Yokokura, uno de los voceros de la companía Tokio Electric Power Co (TEPCO), que administra la planta.

Los niveles de radiactividad de esta fuga superan los mil milisieverts por hora y funcionarios de TEPCO indicaron que el nivel de yodo 131 encontrado en el agua acumulada debajo de la central es muy superior a los niveles permitidos.

Fuentes de TEPCO indicaron que se llevan a cabo esfuerzos para detener la fuga continua del agua desde dicho reactor, mientras que las autoridades verifican si hay flujo de agua desde otros reactores hacia el mar.

La filtración descubierta este sábado puede ser la fuente de radiación registrada en aguas costeras en fecha reciente.

Hidehiko Nishiyama, director general adjunto de la Agencia de Seguridad Nuclear, señaló en una rueda de prensa que TEPCO está planificando lanzar concreto al pozo para sellar la fisura.

"Con el aumento de los niveles de radiación en el mar cerca de la planta, hemos estado tratando de confirmar la razón por la cual se produce este fenómeno, y es probable que sea la fuga la causante", dijo el funcionario, pero indicó que realizarán más estudios.

El poderosos terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo dañaron gravemente la planta de Fukushima, situada a 240 kilómetros al norte de Tokio.

El número de fallecidos ha aumentado a 11 mil 800, al tiempo que otras 15 mil 540 personas siguen desaparecidas, según el último recuento de la policía japonesa

Trabajadores riegan resina verde a base de polvo protector en el área de una piscina dañada en la planta nuclear. Foto: EFE

Notimex, 2 de abril de 2011, Detectan fuga de agua radiactiva hacia mar abierto en Fukushima. Milenio.com

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2011