Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2011 > Japón detiene el bombeo de agua radiactiva al mar

Noticias Internacionales - Abril 2011


11 de Abril de 2011

Japón detiene el bombeo de agua radiactiva al mar

 

Más de 5.000 personas protestaron en Tokio por la gestión de la crisis

Tokio.- La operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), frenará hoy el bombeo de agua radiactiva al mar, un par de días después de lo previsto, en un intento de aliviar el temor mundial por la propagación de la radiación.

En tanto, se espera que el Partido Democrático del primer ministro Naoto Kan sufra un castigo en las elecciones locales celebradas ayer por su gestión de la crisis tras el enorme sismo y posterior maremoto del 11 de marzo, citó Reuters.

China y Corea del Sur también han criticado la gestión de la crisis nuclear. Seúl dijo que Tokio ha sido incompetente, lo que refleja la creciente desazón internacional frente al desastre atómico que se ha prolongado desde hace un mes y la extensión de la radiación.

Japón está teniendo problemas para recuperar el control de la central de Fukushima, dañada por el terremoto de magnitud 9 y las olas posteriores de 15 metros de altura.

TEPCO ha estado utilizando agua del mar para enfriar las barras de combustible de los reactores al dañarse el equipo eléctrico, y ante la falta de capacidad de almacenamiento, ha devuelto el agua radiactiva utilizada al océano Pacífico.

Tenía previsto frenar esta actividad el sábado, pero las obras se vieron interrumpidas por la fuerte réplica del jueves y lo retrasó al domingo, un objetivo que tampoco pudo cumplir.

TEPCO tuvo que empezar a usar agua del mar al fracasar los intentos de restaurar el sistema de enfriamiento de los reactores. También ha estado bombeando nitrógeno para enfriar el núcleo, pero las autoridades han dicho que no están seguras de qué hacer después.

Se conoció que un trabajador de TEPCO fue ingresado ayer en un hospital tras enfermar por "exceso de trabajo" mientras intervenía en las tareas de extracción de agua radiactiva, según informó hoy la empresa.

El trabajador, de unos 30 años comenzó a sentirse mal mientras extendía unas mangueras para extraer agua altamente radiactiva del reactor 2, donde se cree que las barras de combustible nuclear se han fundido parcialmente como consecuencia de los daños provocados por el terremoto de grado 9 en la escala de Richter y el posterior tsunami que el pasado 11 de marzo afectaron a esa zona de Japón, informó Efe.

Protestas por mala gestión

Alrededor de 5.000 personas protestaron en las calles de Tokio en dos manifestaciones distintas por la crisis nuclear. Algunos portaban pancartas que decían "No más Fukushima" y "No más armas nucleares".

Se espera que los japoneses retiren su confianza al partido de Kan después de los comicios locales de ayer, debilitándole aún más y fortaleciendo a sus rivales, que intentarán obligarlo a dimitir una vez que la crisis termine. Los resultados de esas elecciones se esperan para hoy.

 

Policías protegidos de la radiación buscan víctimas del tsunami en Minamisoma (EFE)



Fuente:
11 de abril de 2011, Japón detiene el bombeo de agua radiactiva al mar. www.eluniversal.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas